Maduro: Ordené suspender expulsión de embajadora de UE para buscar nuevo entendimiento
El gobernante Nicolás Maduro dijo que ordenó suspender la expulsión de embajadora de la Unión Europea (UE), Isabel Brilhante Pedrosa, tras la búsqueda de un nuevo entendimiento y oportunidad para la diplomacia y el diálogo. Aseveró que la revocatoria de la medida pretende que el mundo haga una rectificación histórica sobre Venezuela e insistió en que la decisión fue dura, pero soberana. Maduro ascendió al personal de la Guardia de Honor Presidencial (GHP)
El gobernante Nicolás Maduro dijo que ordenó suspender la expulsión de embajadora de la Unión Europea, Isabel Brilhante Pedrosa, tras la búsqueda de un nuevo entendimiento y oportunidad para la diplomacia y el diálogo.
La decisión había sido tomada el 29 de junio, luego de que la UE sancionó a 11 funcionarios del gobierno.
«Hicimos un reclamo sólido sobre la ilegalidad de esas sanciones pretendidas. Surgió la idea de tomar el camino del diálogo político y diplomático entre la UE y el gobierno, elevar el nivel de diálogo, profundizar y elevar el diálogo directo entre Joseph Borrell, alto representante de la UE, y se hizo la solicitud de suspender la expulsión. Una vez que supe le dije al canciller: ‘Déjame pensarlo, me parece buena la idea de darle una oportunidad al diálogo, la diplomacia y la comunicación y nuevo entendimiento con la UE’. Se informó a Borrell que decidí suspender la expulsión. Se corresponde con lo que buscamos: que el mundo escuche la verdad de Venezuela y que haya un rectificación histórica», aseveró Maduro.
El gobernante, durante el acto de ascensos militares del personal de la Guardia de Honor Presidencial (GHP) y la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), refirió que este jueves 2 de julio se dió a conocer el comunicado conjunto entre la oficina de Josep Borell y la oficina del canciller Jorge Arreaza sobre la revocatoria de la expulsión.
En tal sentido, Maduro defendió la medida inicial como una decisión muy dura, pero soberana. Fue entonces cuando se declaró persona no grata, el lunes 29 de junio, a la embajadora de la UE en Caracas y se exigió su retiro del país en en plazo de 72 horas. Relató que la conversación telefónica entre Borrell y Arreaza fue el martes 30 de junio.
Lea También: Unión Europea sanciona a Luis Parra y a otras personas por actuar contra la oposición
UE más ascensos militares
Elecciones legales