Maduro ordenó desalojar invasores de la Reserva Forestal de Caparo y la GN no actúa

La Guardia Nacional sigue sin mover un dedo para desalojar a los invasores y cumplir la decisión del 31 de enero de este año el Tribunal de Primera Instancia de Control numero 3 del Circuito Judicial Penal del Estado Barinas declaró con lugar una medida precautelativa en materia ambiental ordenando el desalojo de los invasores
La invadida reserva forestal de Caparo, la más importante en materia de bosques en los fronterizos llanos occidentales, continúa siendo devastada con una tasa de desforestación superior a las 5 mil hectáreas por año, mientras el Comandante Regional de la Guardia Nacional de Barinas mantiene engavetada la orden de desalojo de los invasores emanada de la presidencia de la República el 22 de junio de este año.
La Universidad de los Andes, a través de su Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales, ha sido la institución abanderada en la lucha contra este crimen ecológico que se agravó desde comienzos del año en curso cuando se produjo una nueva oleada de invasores.
El decano de dicha facultad, profesor Darío Garay, quien ha llevado el caso a todas las instancias competentes del país, incluyendo la presidencia de la República, señala entre los ilícitos que se están cometiendo la deforestación con fines agropecuarios, extracción de especies forestales comerciales, alteración y destrucción de la flora y la fauna. Muchas son las especies en peligro de extinción.
Garay explica que la reserva forestal de Caparo, ubicada entre los municipios Andrés Eloy Blanco y Pedraza de Barinas, comprende un macizo de bosque natural con una superficie de 174.484 hectáreas. Ese ecosistema está en vías de extinción. Datos de los investigadores universitarios señalan que entre 1987 y 2007 se deforestaron 95.961 hectáreas que representan el 65% de la superficie boscosa que había en 1987.
El repudio y la condena nacional e internacional no han cesado a lo largo de este tiempo. A ellos se ha sumado el gobierno local del Municipio Antonio José de Sucre e infinidad de pronunciamientos y remitidos de distintas organizaciones solicitando el rescate y protección de las áreas invadidas.
El 31 de enero de este año el Tribunal de Primera Instancia de Control numero 3 del Circuito Judicial Penal del Estado Barinas declaró con lugar una medida precautelativa en materia ambiental ordenando el desalojo de los invasores. Pero nada cambió.
Posteriormente el caso fue llevado como un punto de cuenta al presidente de la República Nicolás Maduro, quien lo consideró de su puño y letra como “muy urgtente” y autorizó las medidas necesarias para el desalojo.
“Increíblemente del Comandante del Destacamento de la Guardia Nacional en Barinas ha hecho caso omiso de la orden presidencial y nada se ha hecho para desalojar a los invasores, que persisten en su acción devastadora talando árboles y construyendo ranchos en este valioso patrimonio ecológico de los llanos occidentales que a este paso pronto serán irreversibles”, sentenció Garay.