Maduro otorgará a Rusia facilidades arancelarias para exportar gas
Pdvsa y Rosneft firmaron un convenio para establecer condiciones favorables en dos yacimientos gasíferos que explota la empresa rusa
El gobierno de Nicolás Maduro otorgará a la estatal rusa Rosneft, «condiciones preferenciales» durante el desarrollo de dos campos de gas en Venezuela, acuerdo que incluirá una exoneración de impuestos a la hora de exportar productos.
Este acuerdo fue establecido mediante una enmienda firmada por Caracas y Moscú, publicada en un portal jurídico ruso este jueves 8 de agosto.
De acuerdo con el documento, Rusia y Venezuela se comprometen a «crear condiciones favorables, evitar discriminaciones y dar asistencia a la sociedad Rosneft y al Grupo Rosneft», filial de la firma rusa en el país, durante el desarrollo de dos yacimientos de gas.
*Lea también: Prueba de fuego con nuevas sanciones será si Rusia y China le siguen comprando a Pdvsa
La exoneración de impuestos se aplicará tanto a Rosneft, como los proveedores y subcontratistas que trabajan en la explotación de los yacimientos de gas de esquisto, Patao y Mejillones, ubicados en el mar Caribe.
Rosneft opera en ambos campos desde 2009, cuando ambos países firmaron un protocolo de cooperación en «proyectos estratégicos comunes».
Como parte de estos convenios entre Pdvsa y Rosneft, Venezuela paga parte de su deuda a Rusia con la exportación de hidrocarburos.