Maduro pide a la Celac observación internacional para las presidenciales
La Secretaria General de la ONU fue invitada a evidenciar la «realidad de Venezuela» en materia electoral, un ámbito en el que, según Maduro, se ha perfeccionado el sistema «pese a las manipulaciones»
El mandatario Nicolás Maduro participó en la VIII cumbre de jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), desde donde solicitó al organismo multilateral crear una comisión que funja como observadora internacional en las elecciones presidenciales previstas para este 2024.
«Pido a la Celac que evalúe la posibilidad de preparar una delegación de observadores internacionales que se incorpore al proceso de preparación, realización y desarrollo de los comicios presidenciales desde este día hasta el momento en que se realicen», dijo durante su discurso en la cumbre.
Incluyó en su petición también a la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), presente en la cumbre, aunque no mencionó específicamente la creación de una comisión que cumpla las labores de observación internacional. En su lugar, invitó al organismo a visitar el país y conocer su realidad.
«También a la secretaría de la ONU, que vayan a ver la realidad de un país que ha perfeccionado su sistema electoral más allá de la manipulación, presiones imperiales y geopolíticas», añadió.
*Lea también: ¿Qué posibles fechas se manejan para las presidenciales en Venezuela?
Como parte de su discurso, el mandatario mencionó la firma de una propuesta de calendario electoral, firmada por diputados de la Asamblea Nacional electa en 2020, representantes de partidos políticos, empresarios y organizaciones sociales; pero en la que no participó la Plataforma Unitaria que engloba la mayor fuerza política de la oposición, la que figura en el Acuerdo de Barbados.
Maduro omitió este detalle y se limitó a celebrar la firma de 43 partidos políticos de «todo el espectro nacional». El documento incluye principios generales de la elección, garantías electorales para todos, en base al sistema automatizado, e igualdad de oportunidades de participación en medios tradicionales y redes sociales.
«Se firmó en el Parlamento un acuerdo con 43 partidos de todo el espectro nacional, lo firmaron todos los movimientos y federaciones empresariales, todos los movimientos religiosos y culturales. El acuerdo fija bases de las garantías plenas para un proceso electoral completamente confiable en el segundo semestre de este año, como ha sido establecido», insistió.