Maduro pide a la comunidad internacional apoyar diálogo para renovar el CNE
La propuesta partiría del «interés» mostrado por la Asamblea Nacional y los partidos políticos minoritarios de oposición que participan en la «mesita» de diálogo para alcanzar un acuerdo de renovación del Consejo Nacional Electoral
El mandatario Nicolás Maduro hizo un llamado a «países amigos», entre los cuales incluyó a China, Rusia, Panamá, México, Argentina y la Unión Europea, a apoyar un proceso de diálogo para llegar a una «elección consensuada» de un nuevo Poder Electoral y convocar elecciones parlamentarias con «las más amplias garantías».
«He hecho un llamado público a todos los países amigos del mundo: Rusia, China, México, Panamá, Argentina y la Unión Europea, para que a través del diálogo político, vayamos a una elección consensuada de un nuevo Poder Electoral que de amplias garantías y convoque a las elecciones de la Asamblea Nacional este año», indicó.
La propuesta partiría del «interés» mostrado por la Asamblea Nacional y los partidos políticos minoritarios de oposición que participan en la «mesita» de diálogo para alcanzar un acuerdo de renovación del Consejo Nacional Electoral (CNE).
«Hago un amplio llamado para que nos apoyen. Ya la mesa nacional de diálogo y la Asamblea Nacional han dado señales de que quieren llegar a un acuerdo consensuado para un nuevo Poder Electoral, que se convoquen elecciones con un nuevo CNE y las más amplias garantías», declaró.
En este sentido, el mandamás del chavismo pidió a líderes internacionales de toda índole acompañar el proceso electoral. «Invito a todos los líderes de todos los países del mundo a que vengan a Venezuela a acompañar las elecciones parlamentarias de 2020», resaltó.
Argumentó que es necesario «recuperar» el Poder Legislativo, ya que a su juicio es el único Poder Público del país que está «paralizado y no funciona», a pesar de que es el mismo Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) con parcialidad chavista quien le impuso un «desacato» y no ha mostrado iniciativa para solventar la presunta ilegalidad del ente.
*Lea también: Anulación de presidenciales 2018 pasa por acuerdo político
Discurso anti-Guaidó
Maduro responsabiliza a Estados Unidos de esta situación, al insinuar que impusieron a Juan Guaidó como líder de un «intento de golpe de Estado» sin el consenso de la oposición, y pusieron en sus manos fondos que ha utilizado para enriquecer a la cúpula opositora. Asegura que la oposición está «más debilitada que nunca».
«Hoy la oposición está más dividida y derrotada. La oposición lo único que tiene es billete, la cúpula está enriquecida», sostuvo.
Resaltó las «pruebas» que presentó Jorge Rodríguez sobre cómo Guaidó presuntamente habría robado millones de dólares, e insiste en que ya el gobierno de Estados Unidos empieza a cuestionar para qué se utilizó el dinero.
Por lo tanto, solicitó al Congreso de Estados Unidos y los entes contralores, que se encarguen de realizar una investigación contra Guaidó.
«Espero que se haga una investigación de todo el dinero que le entregaron a Guaidó y cómo se robaron esos millones de dólares. Será una investigación más escandalosa que Watergate», infirió.