Maduro pide a la ONU que conforme «pronto» misión de observación electoral
Durante el acto de clausura de la «Jornada Mundial de Solidaridad con la Revolución Bolivariana» el mandatario también aseguró que organizaciones sociales de Perú lo invitaron a la Cumbre de las Américas
El primer mandatario nacional, Nicolás Maduro, afirmó este miércoles que ha recibido una invitación formal por parte de los sectores de la sociedad peruana y que el Alba desarrollará iniciativas “contra la exclusión de Venezuela de la Cumbre de las Américas”, que se celebrará el próximo abril, en Lima.
“He recibido la ratificación de la invitación para ir a Lima por parte de las organizaciones sociales, sindicales y del pueblo de Perú, solo digo desde aquí, que viva el Perú, ¡Que viva la unión de nuestros pueblos!”, dijo Maduro durante el acto de clausura de la Jornada Mundial de Solidaridad con la Revolución Bolivariana «Todos Somos Venezuela”.
El lunes pasado la canciller de Perú, Cayetana Aljovín reiteró que la invitación a Maduro, para asistir a la VIII Cumbre de las Américas fue retirada por impedir la realización de elecciones democráticas en su país.
Maduro adelantó que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) enfrentará la decisión del Gobierno de Perú de no permitir su participación en la cumbre.
«En privado vimos varias opciones. Se irán conociendo para enfrentar la ilegal decisión, la injusta decisión de excluir a nuestra patria Venezuela», aseguró.
La VIII Cumbre de las Américas, que se realizará el 13 y 14 de abril en Lima, tiene como tema la amenaza de la corrupción a la gobernabilidad democrática, considerado por la ministra como un asunto esencial, tras «el escándalo Lava Jato que ha impactado toda la región por la dimensión trasnacional del sistema organizado de corrupción» de varias empresas brasileñas.
Llamado a la ONU
Maduro acusó al Gobierno de Estados Unidos de presionar a Naciones Unidas para que no envíe una misión de observación electoral a Venezuela, también a la Administración Trump de preparar «un golpe de Estado tradicional en la República Bolivariana de Venezuela», pero aseveró que “en Venezuela no va a haber golpe de Estado”.
“El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, sabe que está dentro de su potestad enviar comisiones de observación electoral (…) Le pido a la Secretaria General de las Naciones Unidas, designar pronto la comisión observadora para los comicios electorales del 20 de mayo en Venezuela”, exhortó Maduro.
Este miércoles el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, aseveró que en Venezuela no existen “las mínimas condiciones” para que se lleven a cabo las elecciones convocadas para el 20 de mayo al considerar que la situación política y social del país son adversas.
«En Venezuela no va haber golpe de Estado, seguiremos nuestro camino de recuperación y de democracia verdadera» dijo @NicolasMaduro pic.twitter.com/lByf713Oeg
— Prensa Presidencial (@PresidencialVen) March 8, 2018
«El imperialismo se agotó»
Según Maduro el imperialismo ha agotado sus capacidades para ofrecer desarrollo, incluso a las burguesías continentales. «¿Qué ofrece el imperialismo a las economías de nuestros pueblos? Barreras arancelarias, bloqueos, muros», preguntó.
Destacó que desde ALBA-TCP, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se trabaja en el desarrollo de una zona especial económica y financiera, con el petro como moneda para el intercambio comercial entre los 12 países que lo integran.
«Los proyectos fundados en el ALBA se basan en la cooperación e integración sin subordinación a intereses imperiales» apuntó @NicolasMaduro pic.twitter.com/bvre354BGO
— Prensa Presidencial (@PresidencialVen) March 8, 2018
Deja un comentario