Maduro pide a sus gobernadores «parir» para atender emergencias por lluvias
El mandatario Nicolás Maduro se refirió a la reunión que sostuvo con el presidente de Brasil, Luis Inácio Lula Da Silva, el martes 30 de mayo. Indicó que establecieron un mapa de cooperación para avanzar en la integración de ambas naciones, así como también, para el combate a la delincuencia fronteriza, para la recuperación de las industrias, alianza energética y para elevar el comercio
El gobernante Nicolás Maduro pidió a sus gobernadores recurrir al método de la paridera para atender las emergencias derivadas de las lluvias. Indicó que las precipitaciones de los últimos días han generado afectaciones importantes en estados como Cojedes, Portuguesa y Barinas.
«En Barinas llovió, en una hora, lo que sería el correspondiente a lluvias por 20 días», dijo durante una videoconferencia con gobernadores del país para ofrecer un balance de los daños que han causado las lluvias.
*Lea también: Exministros de Chávez rechazan apoyo de Lula Da Silva a Maduro
Fue específicamente al gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, a quien Maduro le pidió «parir» para resolver las emergencias y hasta acudir a las empresas privadas porque «tienen que colaborar para apoyar al Estado y a la comunidad».
El mandatario Nicolás Maduro aseguró que su gobierno apoyará con maquinarias para hacer trabajos de dragado a los ríos y quebradas. En el caso de Táchira, donde se reportaron 101 familias que lo perdieron todo, prometió casas a través de la Misión Viviendas y por medio del mercado secundario.
«Es importante porque no pueden convivir (las personas), ni aceptar (las autoridades) que haya viviendas como había en el pasado: en situación de vulnerabilidad, al margen de ríos. Tenemos que resolver».
En la videoconferencia participó el Freddy Bernal y el gobernador del estado Cojedes, Alberto Galíndez. Bernal detalló que en Táchira las lluvias han generado afectaciones en 11 municipios. Aseveró que su administración ha actuado para hacer frente a las precipitaciones. Apuntó que en la entidad hay 67 pluviómetros, lo que permite una alerta temprana y hasta desalojos oportunos en algunas zonas.
Galíndez por su parte, indicó que en la entidad (Cojedes) se ha trabajado de manera mancomunada para atender las situaciones de riesgo. Solicitó al gobernante maquinarias para los trabajos de dragado y mantenimiento.
El gobernador, quien estuvo acompañado del alcalde del municipio San Carlos, Alexander Mireles, ofreció un reporte de las fuertes afectaciones materiales en la entidad, en el que indicó que 20 familias quedaron damnificadas.
«Tenemos refugiados en Fudanides, en Ezequiel Zamora, debido a que tenemos familias que han perdido sus casas, hemos atendido a los niños para que vuelvan a la escuela. Contamos con maquinarias de la gobernación y del Ejecutivo para prevenir mayores afectaciones en el Canal de La Yaguara que consta de ocho kilómetros y que atraviesa toda la ciudad y que pudiera afectar a unas 10.000 personas».
Maduro sobre reunión en Brasil
Por otra parte, Maduro se refirió a la reunión que sostuvo con el presidente de Brasil, Luis Inácio Lula Da Silva, a propósito de la cumbre de presidentes sudamericanos que se realizó en ese país.
De acuerdo con Maduro, ambos mandatarios revisaron todo el panorama geopolítico del mundo, Latinoamérica y el Caribe. «Fue una jornada multilateral y muy satisfactoria». Al mismo tiempo, indicó que establecieron un mapa de cooperación para avanzar en la integración.
Detalló que también abordaron temas como el combate a la delincuencia fronteriza. Sobre esto, adelantó que el ministro de Defensa, Vladímir Padrino López, «pronto» viajará a Brasil para establecer los planes de cooperación fronteriza al máximo.
Agregó que pusieron como prioridad el apoyo al proceso de recuperación económica y productiva, la transferencia de tecnología para áreas de la salud. Subrayó que también se puso sobre la mesa la posibilidad de una colaboración para la recuperación de las industrias, alianza energética y la necesidad de elevar el comercio.
«Abordamos una ruta de trabajo para la defensa y recuperación de la Amazonia. Le expuse (a Lula Da Silva) el combate de la Fuerza Armada Nacional (FAN) contra la minería ilegal».