Maduro destaca defensa del Esequibo en la CIJ y llama a “construir” liderazgo chavista
Desde el Poliedro de Caracas, Nicolás Maduro retó a Henrique Capriles a un debate y dijo que el exgobernador recorre el país «con su mentira, con su demagogia». El mandatario agradeció «la posición firme» de la vicepresidenta Delcy Rodríguez en la defensa del Esequibo en La Haya
El gobernante Nicolás Maduro encabezó, este jueves 17 de noviembre, el acto de juramentación de la estructura electa por el Partido Socialisra Unido de Venezuela (PSUV) en Caracas.
Desde el Poliedro de Caracas, Maduro exhortó al oficialismo a mantener la unidad.
«Nuestra revolución es una revolución popular, constitucionalista, democrática, radical, socialista, bolivariana y profundamente chavista, hoy más que nunca», enfatizó Maduro.
Aseguró que desde su gobierno se construyendo una revolución socialista y popular para el siglo XXI.
«No son parches que le ponemos al capitalismo es una revolución socialista y popular, y lo hemos hecho de manera ejemplar eligiendo con el pueblo en las calles a todos los jefes y jefas de calle, comunidad y UBCh a través del voto secreto y directo del pueblo de Venezuela”, puntualizó Maduro.
Instruyó a los líderes del poder popular a construir equipos armónicos, unidos y colectivos. “Debemos construir un liderazgo chavista», enfatizó.
Expresó que el PSUV más que un partido «es un pueblo organizado, un poder popular, una fuerza telúrica de la historia. Somos el poder popular convertido en fuerza política».
Durante el acto, Nicolás Maduro insistió en que deben formarse a los niños y a los jóvenes en la democracia directa, en el poder popular, en la democracia radical y socialista. «En eso estamos, construyendo un nuevo Estado, el Estado democrático, social, de justicia, de derecho», añadió.
Se jactó de que, en las últimas dos décadas, en Venezuela se han realizado 29 elecciones, 27 de las cuales ha ganado el oficialismo.
De acuerdo con el gobernante, en el año 2022, se ha avanzado «a pasos agigantados hacia la derrota definitiva de la conspiración imperial, hemos democratizado la sociedad venezolana».
Asimismo, Maduro retó a Henrique Capriles, exgobernador de Miranda, a un debate. Indicó que el también dirigente nacional de Primero Justicia (PJ), que aún no oficializa candidatura presidencial, se encuentra recorriendo el país “con su mentira, con su demagogia, con su falsedad, reivindicando la cuarta república, mal hablando de Venezuela, mal hablando de la constitución, mal hablando del pueblo”.
Por su parte, el diputado Diosdado Cabello, primer vicepresidente del PSUV, dijo que la juramentación de las estructuras partidistas en Caracas se celebra después de haberle dado la vuelta a toda Venezuela.
«Cerramos en Caracas porque como dice el dicho aquí nos jugamos a Rosalinda. Aquí en el 2002 los golpistas decían que la batalla final sería en Miraflores», expresó Cabello.
El dirigente oficialista llamó a las estructuras del PSUV a enfrentar cada una de las tareas con carácter y rigurosidad. «Ustedes están embestidos con la legitimidad necesaria para organizar, unir y sumar en cada calle para que el pueblo se sume a la Revolución Bolivariana», señaló.
En su intervención, la alcaldesa de Caracas, Carmen Teresa Meléndez, dijo que se hicieron más de 30 mil elecciones de jefes comunitarios en la capital.
«Hay un 27% de adultos mayores dirigiendo los consejos comunitarios y Un 74.6% de jefes de las Ubch (Unidades de Batalla Bolívar Chávez) son mujeres», señaló.
Maduro reconoce gestión por el Esequibo
Este jueves, Maduro también se refirió a las gestiones hechas en los últimos días por la vicepresidenta Delcy Rodríguez para la defensa del Esequibo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
«La diplomacia bolivariana de paz vuelve a dar un gran paso en La Haya. Venezuela defiende sus derechos históricos, con la verdad, sobre el territorio Esequibo. Agradezco la posición firme de la vicepresidenta Delcy Rodríguez. ¡El Esequibo es nuestro!”, aseveró.
Asimismo, el gobernante felicitó al equipo jurídico e historiador que ha dado una batalla por el Esequibo. «Más temprano que tarde, esa batalla tendrá como victoria los derechos jurídicos y territoriales de Venezuela sobre el Esequibo”.
Lea también:PSUV muta su discurso hacia 2024 para amasar una «nueva mayoría» pescando descontentos