Maduro pide por Twitter a la oposición unidad nacional contra las sanciones
A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, el mandatario Nicolás Maduro pidió oficialmente a los sectores que lo adversan incorporar el tema de las sanciones internacionales contra el gobierno venezolano al proceso de diálogo que ha convocado, con el objetivo de «emprender una Gran Campaña Nacional e Internacional por el derecho a la libertad de nuestro País».
Tal como lo adelantó TalCual este domingo 3, el gobierno aspira convencer a los sectores políticos que han acudido a Miraflores y que están sirviendo de garantes en las excarcelaciones de presos políticos para que apoyen una iniciativa internacional, con la participación del ex presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y otras personalidades internacionales, para demandar el levantamiento de las sanciones, especialmente las financieras.
Este mensaje aparece justamente el día cuando la Organización de Estados Americanos (OEA) discute la expulsión de Venezuela por el proceso electoral presuntamente fraudulento del 20 de mayo, las reiteradas violaciones de los Derechos Humanos, especialmente al mantener en prisión a 337 dirigentes y luchadores políticos de diferentes sectores, y bloquear la participación democrática de los partidos y organizaciones sociales de oposición.
Lea también: “Dando y dando”: Gobierno quiere apoyo opositor contra sanciones financieras
Tal como se adelantó ayer en este medio, el gobierno entiende que su estrategia internacional necesita respaldo político de otros sectores que pudieran aportarle algo de legitimidad. Como elemento llamativo, esta campaña de Twitter incluye un video donde se muestran imágenes de las diferentes reuniones que Maduro ha sostenido con personajes de la variopinta oposición política del país.
Hasta ahora, Maduro solo ha logrado convocar a grupos minoritarios en el bloque político y social que lo enfrenta, por lo que aspira atraer a su mesa de diálogo a la coalición que se ha congregado alrededor del ex gobernador Henri Falcón y, según trasciende en fuentes cercanas al oficialismo, también se hará un esfuerzo para acercarse a Acción Democrática.
Los únicos personajes con relativo peso político que se han reunido con Maduro son los cuatro gobernadores adecos que se juramentaron ante la ANC impuesta por el gobierno; sin embargo, estos mandatarios regionales no constituyen un puente directo hacia el CEN de AD, porque se consideran «auto excluidos» de sus militancias en el partido blanco.
Además, el gobernador de Anzoátegui, Antonio Barreto Sira, ha dicho que el diálogo político con el mandatario nacional solo se circunscribe, por ahora, al tema de los presos políticos.
A los sectores que nos adversan políticamente; pongo sobre la mesa de diálogo la persecución, el bloqueo financiero y las sanciones contra Venezuela. Debemos emprender una Gran Campaña Nacional e Internacional por el derecho a la libertad de nuestro País. pic.twitter.com/hJmHte1TjG
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) June 4, 2018