Maduro pide trabajar para que la «revolución judicial llegue al hombre de a pie»
El gobernante Nicolás Maduro participó este 31 de enero en el actor de apertura del año judicial del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Pese a asegurar que Venezuela ha dado pasos agigantados en materia de Justicia dijo, durante su derecho de palabra, que «falta mucho por hacer» que el Sistema de Justicia debe dar ejemplo de autoconstrucción, autorregulación
El gobernante Nicolás Maduro olvidó los serios cuestionamientos en materia de justicia y de derechos humanos que organismos multilaterales han hecho sobre Venezuela y aseveró que en las últimas dos décadas, con la llegada de la llamada revolución, el país ha dado pasos agigantados en estos temas.
La aseveración la hizo el 31 de enero, durante el acto de apertura del año judicial del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y justo tres días después de que el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, le solicitara liberar a todos los presos «detenidos de forma arbitraria», al igual que investigaciones creíbles sobre desapariciones forzadas, torturas y ejecuciones extrajudiciales.
Maduro durante el acto por un lado reconoció que la «revolución judicial» debe profundizarse «para llegar al hombre de a pie», pero por el otro alardeó de que «venir cada año aquí es una constatación de que Venezuela desde la Constitución de 1999 ha dado pasos importantes para la construcción de lo que hoy es un poderoso Poder Judicial».
Aunque dijo confiar en que la refundación del Sistema de Justicia, que se puso en marcha en 2022 con la forma a la Ley del Tribunal Supremo de Justicia que se aprobó por unanimidad en la Asamblea Nacional (AN) del 2020, sentará sus bases en materias filosóficas, teóricas, jurídicas y constitucionales que darán luz al país, admitió que «ningún proceso está exento de reversibilidades, caídas, tropiezos, obstáculos, enredos y confusiones».
El discurso de Maduro estuvo repleto de señalamientos contra la oposición, el gobierno de los Estados Unidos (EEUU), las medidas que se han impuesto contra su administración y relatos de hechos suscitados en la llamada IV República.
«Falta mucho por hacer, Hemos transitado un camino hermoso y heroico, sobre todo en los últimos años con amenazas y agresiones», agregó. Dijo, en nombre de la ciudadanía, que deposita su confianza de que en los años que están por venir el Pode Judicial dará ejemplo de autoconstrucción, autorregulación y «de una revolución que dará luz a la patria».