Maduro plantea créditos para migrantes retornados con fondo inicial de $10 millones
En medio de las masivas deportaciones que lleva a cabo el gobierno de EEUU, Nicolás Maduro propuso un sistema de créditos a los migrantes que retornen a Venezuela con un fondo inicial de $10 millones
Nicolás Maduro propuso este lunes 3 de febrero crear un sistema de créditos dirigido a los migrantes que retornen a Venezuela, con un fondo inicial de 10 millones de dólares. Así lo mencionó durante la XII Cumbre Extraordinaria virtual con los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
«Un sistema de créditos para la reinserción productiva de los migrantes emprendedores» con un fondo rotatorio de 10 millones de dólares. “Es una oportunidad para generar actividad económica beneficiosa para nuestro país», dijo durante la actividad.
Según Maduro este fondo rotatorio permitiría atender a los migrantes que regresan al país, una declaración que se da en medio de las políticas antiinmigrantes del gobierno de EEUU, Donald Trump, quien ha llevado a cabo deportaciones masivas desde que asumió el poder el 20 de enero.
*Lea también: Maduro denunció que utilidades de Citgo desde 2019 fueron «robadas» por la oposición
Trump ha ordenado la deportación a distintos países, entre ellos, Colombia donde se generó una crisis diplomática ante la negativa del presidente colombiano Gustavo Petro de aceptarlos, pero luego de las represalias arancelarias de EEUU este aceptó los términos. El enviado para asuntos especiales de EEUU, Richard Grenell, se reunió el 31 de enero en Caracas con Nicolás Maduro, donde abordaron el tema migratorio.
Maduro pidió este lunes «coordinación para exigir el respeto a los migrantes de nuestros países, a sus derechos humanos, a sus derechos laborales y también para garantizar en los casos que sea de esa forma, garantizar su regreso digno para convertirse en personas integradas y productivas».
El líder chavista habló de 2,5 millones de migrantes venezolanos en el mundo, sin embargo, la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes (R4V) -que lideran la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)-, estima que unos 7,89 millones de venezolanos salieron del país, debido a la crisis económica y política de los últimos años.
Durante la alocución Maduro cargó contra la OIM afirmando que esta «ha servido de instrumento criminal y macabro contra Venezuela. Un centro de negocio, de corrupción, de corruptos, de bandidos», que ha tomado el tema de la migración para «enriquecerse».
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido está siendo publicado teniendo en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.