Maduro pone como meta lograr que a Caracas lleguen 23 mil litros de agua por segundo
Durante una alocución ofrecida la tarde del 19 de octubre el mandatario Nicolás Maduro anunció la designación del general de división César Febres Cabello como “Autoridad Única” para atender la situación en El Castaño, un sector del estado Aragua que sufrió crecidas de ríos debido a las fuertes precipitaciones de los últimos días
El gobernante Nicolás Maduro fijó como una meta lograr que a Caracas lleguen 23 mil litros de agua por segundo. Aseguró que acondicionarán las plantas potabilizadoras del país para «hacer realidad el sueño que tenemos de que exista un servicio eficiente de agua».
Durante una jornada de trabajo para presentar el balance del Sistema 1×10 del Buen Gobierno y de las Bricomiles realizada el 19 de octubre en la planta potabilizadora de La Guairita, en el estado Miranda, el mandatario pidió redoblar los esfuerzos para ofrecer a toda Venezuela una mayor calidad del servicio de agua potable.
Acompañado por el gobernador de Miranda, Hector Rodríguez, la alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, el ministro de Energía Néstor Reverol y de Aguas Marcos Torres y la ministra de educación Yelitze Santaella, apuntó que la planta atiene a dos millones y medio de caraqueños. Indicó que pese a los avances que han tenido, falta que muchas comunidades tengan de manera permanente el servicio, por lo que urgió trabajar para que esto sea posible.
Sobre el tema del agua, el mandatario pidió al ministro Torres ofrecer un breve balance.
«Seguimos avanzando. Es importante este trabajo que se hizo en la planta potabilizadora de La Guairita. Se hizo una rehabilitación para aumentar los litros por segundo. Pasamos de 4.000 a 4.500 litros por segundo y con los recursos que usted aprobó avanzaremos en dos años. Tenemos 170 plantas potabilizadoras en todo el país», dijo el ministro Marco Torres.
De forma inmediata Maduro recalcó que hay que habilitarlas todas. También pidió avanzar en los principales temas que aquejan a la ciudadanía: educación, telecomunicaciones y electricidad. Instó a gobernadores y alcaldes, ministros y demás funcionarios del tren Ejecutivo asumir como elemento central de la gestión el sistema «y ustedes verán los milagros».
*Lea también: Gobierno de Maduro coordina con agencias de la ONU atención para Las Tejerías
Enfatizó que es importante dejar a un lado el amiguismo y el burocratismo, para poder ver resultados positivos. Resaltó que es necesario revolucionar «y cambiar todo lo que deba ser cambiado».
«Estamos ante una nueva época histórica y les hablaba que estamos ante una época de transición al Socialismo Revolucionario, Socialismo Bolivariano y Socialismo Cristiano con las 3R.Nets rumbo al 2030 o más», agregó. Al tiempo que enfatizó que el territorio nacional está en proceso de superar la era postrentista petrolera en la que «todo se resolvía con un punto de cuenta de los petro dólares y no se veían esos recursos».
Maduro mostró una serie de videos grabados en diferentes estados sobre la atención que las autoridades han brindados a denuncias y reportes que ciudadanos realizan por medios de la VenApp sobre botes o escasez de agua, fluctuaciones eléctricas y otros problemas con servicios públicos.
Sobre lo anterior reivindicó que «somos el Gobierno de las soluciones. Frente a las dificultades crecemos y creamos. Nuestra misión principal es: Cuidar y proteger a la gente, al pueblo para construir y pensar el vivir viviendo para el futuro».
Maduro dan balance sobre Las Tejerías y El Castaño
Durante su alocución, transmitida por VTV se refirió a Las Tejerías, en el estado Aragua, que resultó afectada por un deslave ocurrido el 8 de octubre. Ordenó que las labores de recuperación se mantengan en el tiempo e informó que a través de las Bricomiles se recuperaron 27 centros educativos en once días.
El mandatario detalló que se reunió con el sector industrial para impulsar la reconstrucción de la zona. «Nuestra generación recordamos a la vaguada de La Guaira ocurrida en 1999. Nosotros acompañamos y apoyamos al Comandante Eterno Hugo Chávez en la atención de las zonas afectadas. Fue una batalla», agregó.
Por otra parte anunció la designación del general de división César Febres Cabello como “Autoridad Única” para atender la situación en El Castaño, un sector también del estado Aragua que sufrió crecidas de ríos debido a las fuertes precipitaciones.
Se trata de la creación de una unidad única de atención a la catástrofe, una autoridad única militar, de ahí para las 8 zonas (4 zonas de arriba, 4 zonas de abajo)», explicó.
Resaltó que parte del trabajo del 1×10 del Buen Gobierno es atender las catástrofes naturales; destacó que personalmente ha recorrido las comunidades afectadas monitoreando las labores de limpieza y reconstrucción.