Maduro: Prácticamente todos los partidos de oposición irán a elecciones parlamentarias
En un contexto de tensión en Latinoamérica tras las protestas en varios países y la renuncia de Evo Morales, el chavismo fortalece la milicia al ser un factor clave para «defender la paz y la soberanía de la nación»
El mandatario Nicolás Maduro adelantó que, según «información que ha recibido», los partidos de oposición decidieron participar en las elecciones parlamentarias que se celebrarán en el 2020.
«Los partidos políticos de oposición, prácticamente todos, han decidido ir a las elecciones parlamentarias», dijo mientras celebraba los resultados de la mesa de diálogo entre el oficialismo y partidos minoritarios de la oposición.
De acuerdo con Maduro, la «Asamblea Nacional en desacato» empezó a moverse para que se celebren los comicios legislativos el próximo año. En este sentido, se conformó la comisión preliminar que instalará el comité de postulaciones electorales para evaluar la designación de los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE).
De esta forma, Maduro insiste en enfatizar el «desacato» de la Asamblea Nacional, pero también acepta que sea el ente encargado de renovar las autoridades del CNE.
Reforma de la FAN
En una jornada nocturna, Maduro tuvo un encuentro con el alto mando militar para hablar sobre la extensión de la milicia y las unidades de defensa integral, desde donde ordenó una reforma integral de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional (FAN), que deberá ser entregada a la ilegítima Asamblea Constituyente antes del cierre de año para que adquiera carácter de ley constitucional.
«Ordeno una reforma integral de la ley orgánica de la Fuerza Armada y que sea llevada a la Constituyente para que adquiera rango constitucional. Que integre a los milicianos como parte de la Fuerza Armada. La milicia es parte de la Fuerza Armada, son militares. Antes que terminen las sesiones de este año, presentarlo, que se discuta y se apruebe», recalcó.
Durante el discurso, informó que la milicia ya alcanzó los 3.295.335 de integrantes. Por este motivo, marcó como siguiente meta los 4.000.000, que deberían conseguirse en 2020, según las proyecciones oficialistas.
*Lea también: Maduro advierte que renuncia de Morales podría «conducir a una guerra civil»
En un contexto de tensión en Latinoamérica, que presenció la renuncia de Evo Morales ante las protestas masivas en Bolivia, Maduro ha colocado énfasis en los encuentros con militares en las últimas horas, además de la ampliación de los cuerpos armados afines a su Gobierno. «La Fuerza Armada está en apoyo total al Comandante en jefe Nicolás Maduro y a la revolución bolivariana», recalcó.
En este sentido, Maduro anunció que 321.423 fusiles serán distribuidos por «vías seguras de las FAN» con la finalidad de que lleguen a manos de los milicianos. Sin embargo, aclaró que el fin óptimo es llegar a un punto en el que cada miliciano posea un arma.
Presencia nacional
Argumenta que los milicianos serán un factor clave para «defender la paz y la soberanía de la nación». En este contexto, denunció que deben reforzarse las empresas públicas y privadas con «cuerpos combatientes», con énfasis en Corpoelec, para evitar los «ataques» al sistema eléctrico nacional. Según el líder chavista, en los últimos dos días se han producido «intentos terroristas» para sabotear el servicio eléctrico del país.
«Hemos tenido ataques terroristas lunes y martes. Gracias a los trabajadores de Corpoelec, se han logrado contener estos dos ataques. Cada vez que la oposición fascista quiere dañar al país, ataca al sistema eléctrico. Tenemos que garantizar la seguridad mediante los cuerpos combatientes», insistió para luego ordenar un plan especial que acelere la introducción de los milicianos en el sistema eléctrico nacional.
Por otra parte, ordenó también un plan especial para «fortalecer» el patrullaje y la vigilancia de calle en todo el territorio nacional. Esta operación se ejecutará en dos fases. La primera entre 14 y 24 de noviembre, y la segunda entre 15 y 31 de diciembre.
«63.890 unidades populares de defensa, deben cumplir orden de patrullaje armado de las avenidas y calles de toda Venezuela», detalló.
Finalmente, convirtió a los milicianos en universitarios, pues dio la orden de que se integren a la Universidad Militar Bolivariana, con la creación de la ‘Escuela Antiimperialista de Capacitación’ con la impartición de talleres, cursos y diplomados. «Debe estar avalada por todos los programas de la Universidad Militar Bolivariana. Ahora son universitarios», afirmó.