Maduro prepara plan para «neutralizar el efecto boomerang» de las sanciones a Rusia
Nicolás Maduro dice que Venezuela se está recuperando y que en un período de dos años, el país podría autoabastecerse en un 100%. «Todo el que produce en Venezuela, tiene garantizada su ganancia», afirmó
El mandatario Nicolás Maduro informó que su administración prepara un plan para evitar el impacto que las sanciones rusas tendrán sobre Venezuela y, exigió nuevamente a Estados Unidos y a la Comunidad Económica Europea levantar esta medida.
«Estamos preparándonos para el efecto de las sanciones contra la economía rusa. Hay un factor boomerang generado por las sanciones de occidente contra Rusia», dijo.
Las decisiones que se tomarán en este programa al cual denominó «plan antiboomerang de protección al pueblo de Venezuela», busca -según dijo- «neutralizar la inflación brutal contra los alimentos en el mundo».
Sus declaraciones fueron realizadas este miércoles 20 de marzo durante una reunión de la comisión de economía productiva, en donde afirmó que debido a las sanciones contra Venezuela «se acabó el Estado rentista petrolero. Las sanciones contra Venezuela aceleraron este proceso, pero creamos los mecanismos para estabilizar el país. En un máximo de dos años vamos a garantizar toda la producción, para ir haciedo luego el camino para ir al mercado internacional».
Maduro estuvo acompañado por la vicepresidenta Delcy Rodríguez y del ministro de Agricultura, Wilmar Castro Soteldo, así como de un grupo de empresarios privados. En el encuentro afirmó que «Venezuela está mejorando y se está recuperando. Todo el que produce en Venezuela tiene garantizada su ganancia».
Propuso al ministro de Agricultura crear una canasta de criptomonedas para incentivar la producción en el país. «Castro Soteldo, ¿qué te parece esta idea? Una canasta de monedas y criptomonedas para ir alimentando el centro de acumulación y distribución de la riqueza de Venezuela».
También reiteró la orden de fortalecer los CLAP para distribuir alimentos a 7 millones de familias cada 15 días. «Los CLAP son un milagro de Dios en la tierra. Quiero que llegue el CLAP cada 15 días, con su carnita, su mortadela y otras cosas. Mi gran sueño es que el Sistema CLAP llegue cada 15 días a 7 millones de familias venezolanas. Los Clap llegaron de milagros».
Tras un contacto con el gobernador del estado Apure, Eduardo Piñate, dijo que ejecutaran medidas para impedir el contrabando de ganado desde Venezuela hacia Colombia. «He ordenado nuevas medidas de seguridad estrictas al Ceofanb, al ministro Ceballos y a todos los jefes de las REDI y las ZODI por el contrabando de ganado hacia Colombia».
*Lea también: A nueve años de la primera elección de Maduro, qué ha pasado con Venezuela
Un solo caso
Por otra parte, informó que este miércoles llegó al país un avión de Conviasa con 250 venezolanos desde el Perú. «Quisiera tener 100 aviones para los que quieren regresar. Están tomando la decisión correcta, volver a trabajar y recuperar a Venezuela. Venezuela es el único que tiene un plan de vuelta a la patria gratuito. Aquí tienen un presidente que los ama».
Entre otros temas, Maduro aseguró que solo se registró durante las últimas 24 horas un solo caso de covid-19 en el país. Dijo que este resultado es producto de las medidas preventivas como el plan 7+7 y la vacunación masiva.
Dijo además, que hay una supuesta campaña pagada para promover acciones de odio y división a través de las redes sociales. «Dile que no a la campaña de odio. Detrás de la campaña de odio y de división está el deseo de llenar de violencia nuestro país otra vez, con algún tipo de guarimba, con algún tipo de sabotaje», dijo.