Maduro presentaría en la ONU petición contra Trump, alertan funcionarios de EEUU
De acuerdo con el mandatario venezolano, ya alcanzó la cantidad de 11 millones de firmas, y el proceso estará abierto hasta el domingo 15 de septiembre, momento para el cual prevé poseer más de 13 millones de signaturas
Funcionarios estadounidenses consultados por AFP alertan que el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, podría presentar una petición en contra del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la Asamblea General de las Naciones Unidas a finales de mes.
La campaña ‘No More Trump’ que ha promovido el líder chavista durante las últimas semanas para recolectar firmas de venezolanos para rechazar el decreto firmado por Trump que dicta un bloqueo a la admninistración chavista.
«Nuestros diplomáticos han escuchado que Maduro planea presentar una petición contra el presidente Trump, firmada por millones de venezolanos, en la AGNU si finalmente asiste”, dijo un funcionario a AFP.
*Lea también: Foro Penal: Informe de Bachelet confirma que hostigamiento contra las ONG no ha cesado
De acuerdo con Maduro, ya alcanzó la cantidad de 11 millones de firmas, y el proceso estará abierto hasta el domingo 15 de septiembre, momento para el cual prevé poseer más de 13 millones de signaturas.
Sin embargo, la oposición denuncia que estas firmas se han obtenido de forma polémica, mediante extorsiones, poniendo en juego la entrega de las cajas con productos alimenticios parte del sistema de Consejos Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).
Videos y audios varios han sido publicados en redes sociales denunciando a funcionarios o dirigentes chavistas exigiendo firmas a cambio de obtener este «beneficio» otorgado por el Gobierno.
En este sentido, personas cercanas a la Casa Blanca desestiman la legitimidad de las firmas recolectadas por Maduro.
“Maduro no tiene suficiente apoyo entre el pueblo de Venezuela, por lo que depende de la extorsión para recolectar esas firmas”, dijo un portavoz del Departamento de Estado.
En este sentido, argumentó que de ocurrir esta situación, sería otra prueba de la reiterada violación de derechos humanos por parte del gobierno madurista, tal y como indica el informe presentado por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.