Maduro promete desde China que «lloverán buenas noticias»
Nicolás Maduro llegó a China este viernes en un viaje de cinco días para fortalecer las relaciones bilaterales con Pekín. Los acuerdos que previamente se firmaron apuntan a enriquecer la cooperación entre ambos países en materia económica, científica y tecnológica
El mandatario Nicolás Maduro llegó en horas de la madrugada de este viernes a China con el fin de llevar a cabo una agenda de trabajo de cinco días, con la que aspira reforzar las relaciones bilaterales con Pekín.
Maduro, que llega luego de la actividad previa ejecutada por la vicepresidenta Delcy Rodríguez y la comitiva que le acompaña, aseveró en un video publicado en redes sociales que «pronto lloverán buenas noticias» para Venezuela.
¡Buenos Días Venezuela! Llegamos a Shenzhen, ciudad de la República Popular China, listos para lo que será una visita histórica para el fortalecimiento de los lazos de cooperación y la construcción de una nueva geopolítica mundial. ¡Pendientes! Lloverán buenas noticias para el… pic.twitter.com/lzhexFRbVU
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) September 8, 2023
Un poco más temprano, la portavoz jefe de la Cancillería china, Hua Chunying, expresó la disposición de su país de fortalcer sus vínculos estratégicos con Venezuela y agregó que la relación que une a ambas naciones es tan «sólida como una roca».
A través de la red social X (conocida previamente como Twitter), Hua aseveró que China y Venezuela «son socios integrales el uno para el otro» y que ese vínculo «han resistido la prueba de los vaivenes de la situación internacional, y siempre han permanecido tan sólidos como una roca».
En ese sentido, la portavoz de la Cancillería china dijo que Pekín está dispuesta a «subir un nuevo peldaño» en las relaciones bilaterales con Venezuela.
*Lea también: Venezuela le hace ojitos a China para reimpulsar la industria petrolera
La vicepresidenta Delcy Rodríguez sostuvo el jueves 7 de septiembre una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, para lo que se trasladó de Shanghái a Pekín; ya que la conversación se llevó a cabo en el Gran Palacio del Pueblo.
El encuentro entre Rodríguez y Wang tuvo como objetivo revisar temas binacionales y dar un impulso a la cooperación económica internacional entre ambas naciones.
La visita de Rodríguez a China es un signo de la importancia que la administración de Nicolás Maduro le da a sus relaciones con el gigante asiático. Los acuerdos firmados apuntan a fortalecer la cooperación entre ambos países en materia económica, científica y tecnológica.
Las relaciones entre Venezuela y China, que se estrecharon en la época del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), se han fortalecido en los últimos años durante el gobierno de Maduro en un contexto de creciente aislamiento internacional de la nación sudamericana.
Con información de EFE