Maduro propone crear un modelo económico mundial postpandemia
Durante una videoconferencia con representantes de países del Alba que estuvo dirigida por Nicolás Maduro, la secretaria económica de la Comición Económica para América Latina y el Caribe, Alicia Bárcena propuso establecer un ingreso básico de emergencia equivalente a una linea de pobreza por seis meses
Aún cuando Venezuela posee una de las economías menos estables de la región, el gobernante Nicolás Maduro propuso impulsar un nuevo modelo económico que se adapte a las necesidades de la ciudadanía una vez que logre superarse la pandemia por el coronavirus.
Maduro hizo este llamado durante una videoconferencia de alto nivel de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP).
*Lea también: Julio Castro: En este momento aumentar la capacidad de diagnóstico es importante
El mandatario explicó que este modelo se basaría en la cooperación internacional, para superar la situación que vive el mundo por el coronavirus, así como las necesidades sociales, políticas y de bienestar social latinoamericano y caribeño.
«Tenemos un nuevo escenario global, es necesario que tomemos acciones económicas y sociales de forma urgente. Si algo ha quedado claro es la necesidad de una nueva economía, una nueva sociedad, que respete la vida, condiciones y tradiciones de los pueblos”, dijo, por lo que propuso se realice un consejo conjunto que reúna a los cancilleres y ministros de Economía de los países de ALBA para darle concreción a todas las ideas que han manifestado para atender las necesidades económicas que se devengan. Consejo que se llevaría a cabo el próximo 29 de junio.
“En 19 días el consejo del ALBA aterriza decisiones en el campo económico, en el campo de la vacuna del ALBA contra el covid-19 (…) en el campo del apoyo de los test, tratamientos, pruebas y médicos para combatir la pandemia y darle un impulso al ALBA con vista hacia el próximo semestre, que será decisivo para dar los pasos hacia un nuevo modelo económico-social post pandemia y anti neoliberal”, concluyó el gobernante venezolano.
Riesgos postpandemia
En la videoconferencia participó Alicia Bárcena secretaria económica de la Comición Económica para América Latina y el Caribe, quien advirtió que la pandemia por covid-19 dejará efectos delicados; al tiempo que apuntó que habrá mayor pobreza y que se prevé el cierre de más de dos millones de empresas en la región y el deterioro de las capacidades productivas.
Bárcena alertó que todas las economías del mundo caerán, sobre todo las caribeñas, por lo que prevé el incremento de personas en estado de pobreza y de pobreza extrema. La representante de la Cepal estimó la caída de 5,3% del producto interno bruto, sobre todo en Latinoamérica.
Asimismo, aseguró que si se impulsa la construcción de un estado de bienestar y un sistema de protección social se evitará la pérdida de al menos una década.
Igualmente, propuso establecer un ingreso básico de emergencia equivalente a una linea de pobreza por seis meses. Así como también, dar un subsidio a pequeñas y medianas empresas.
El gobernante cubano Miguel Díaz Canel, el ministro de San Vicent y el presidente de Nicaragua Daniel Ortega también participaron en el encuentro, quienes reiteraron la tesis de que el gobierno de los Estados Unidos lanzó una ofensiva contra el régimen de Maduro para obligarlo a salir del poder.
En este sentido, Miguel Díaz Canel advirtió que aunque el impacto de la pandemia será global, los países más pequeños sufrirán mayores daños.
Propuso diseñar incentivos financieros para fortalecer el sistema de salud. Así como también el uso de los tratamientos que se demuestren que hagan frente a la covid-19.
«Hoy el mundo entero paga el precio de los abusos del capitalismo. América Lattina se ha convertido en epicentro de la epidemia. Los pueblos padecen las consecuencia de la reduccion del presupuesto a la salud que ha hecho la derecha», agregó.
Daniel Ortega, en cambio fustigó a EEUU. A su juicio, la administración de Donald Trump se ha dedicado a arremeter contra las naciones del mundo en lugar de atender las necesidades sanitarias que se han generado en país tras la llegada del coronavirus.