Maduro propone elecciones municipales, estadales y legislativas separadas en 2025
El gobernante Nicolás Maduro sostuvo durante la inauguración de los Juegos Deportivos Nacionales que el proceso de la reforma electoral es un «debate de puertas abiertas», en el que participan los sectores políticos del bolivarianismo, el chavismo, las fuerzas patrióticas, como de «las fuerzas opositoras»
La noche de este viernes 8 de noviembre, el mandatario Nicolás Maduro aseguró seguir de cerca el proceso de reforma de las leyes electorales que se está llevando acabo en la Asamblea Nacional y sostuvo que, a su juicio, las elecciones de alcaldes, gobernadores y parlamentarias, que están contempladas para 2025, deberían realizarse por separado.
«Pareciera que lo mejor sería ir a una elección separada. Primero alcaldes, después gobernadores y después el Parlamento, pero esa es mi opinión, es una opinión más en el debate», dijo tras ser consultado por un grupo de periodistas durante la inauguración de los XXI Juegos Deportivos Nacionales, desde el Estadio Olímpico «General José Antonio Anzoátegui».
Un «debate de puertas abiertas»
Durante sus declaraciones, Maduro afirmó que en el proceso de reforma electoral «están participando todos los sectores políticos; el bolivarianismo, el chavismo, las fuerzas patrióticas, como de las fuerzas opositoras, las distintas oposiciones están participando, los sectores sociales, intelectuales, universitarios, asambleas por todo el país» y que «es un debate de puertas abiertas».
Entre los planteamientos hechos para proceso se contempla permitir el financiamiento del Estado a los partidos políticos «para evitar que factores exógenos intervengan para lesionar la soberanía interna» y la prohibición de participar en procesos electorales a aquellas personas que cometan delitos de traición a la patria, terrorismo o corrupción.
*Lea también: Comisión de la AN 2020 hará consultas en nueve estados sobre reformas a leyes electorales
Por otra parte, el mandatario expresó que en 2025 «sigue la fiesta electoral en Venezuela», luego de los comicios presidenciales realizados el 28 de julio, cuyo resultado emitido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) continúa siendo cuestionado, puesto que no se ha presentado la data desagregada por mesa y centro de votación que valide este anuncio.
Por último, agregó que «las reformas que se van a hacer de las leyes van a fortalecer lo que es la base institucional» del país y resaltó que esto se hará «de manera autónoma, soberana, sin que nadie meta sus narices ni sus manos en Venezuela».