Maduro prorroga estado de alarma y anuncia un nuevo caso de covid-19
Insistió en que no debe aflojar la cuarentena aún, por lo que a su juicio es pertinente extender el decreto de estado de alarma, que le permite mantener las medidas de confinamiento para afrontar la extensión de la covid-19
El mandatario venezolano Nicolás Maduro, informó este 12 de mayo que en las últimas 24 horas fue detectado un caso de covid-19, con lo que el país alcanza un total de 423 contagios, a la vez que anunció la prorrogación del decreto de estado de alarma ante la contingencia del coronavirus por treinta días más, hasta el próximo 12 de junio.
La nueva detección corresponde a una mujer aragüeña cuya edad no fue especificada. Maduro explicó que la paciente aseguró no entrar en contacto con pacientes de coronavirus ni con viajeros que regresaron al país, por lo que se trata de un contagio comunitario que surgió presuntamente porque la persona en cuestión no respetó las medidas de confinamiento.
«No ha tenido contacto con pacientes ni con viajeros. Dice que sale mucho a la calle. Que en las últimas semanas ha salido a pasear y en la calle se encontró con el coronavirus, por romper la cuarentena. Se transforma en una multiplicadora de esta enfermedad. Sale a la calle, se le olvida que hay una pandemia mundial», destacó.
En este sentido, insistió en que no debe aflojar la cuarentena aún, por lo que a su juicio es pertinente extender el decreto de estado de alarma, que le permite mantener las medidas de confinamiento. Además, hizo un llamado a diversos sectores de la propia estructura política chavista que está violando el distanciamiento social.
«Es una reflexión que quiero hacer, porque me di cuenta de que había un relajamiento por parte de jefes políticos, haciendo actos con gente, relajando las medidas estrictas de seguridad que nos han llevado a controlar el coronavirus. Si usted se relaja, si deja que su familia haya gente que se relaje, podría venir un rebrote», resaltó.
Maduro no entró en demasiados detalles, a diferencia de los reportes de Delcy Rodríguez o Jorge Rodríguez. Sin embargo, resaltó que hasta el momento se contabilizan 220 pacientes presuntamente recuperados, un 52% del total de infectados.
*Lea también: Colombia dice que Venezuela limita cantidad de connacionales que regresan al país
Las dudas sobre los recuperados se mantienen, ya que existen dudas sobre los protocolos que aplican las autoridades sanitarias del oficialismo para declarar a un paciente como recuperado, ya que no sigue al pie de la letra los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque ellos aseguran que cada mecanismo que utilizan está consultado y respaldado por el organismo internacional.
También informó que se han practicado 525.902 pruebas totales, con un promedio de 17.530 tests por millón de habitantes. Sin embargo, al igual que los otros voceros, no aclara cómo se compone esta cifra, pues no precisa si se tratan de pruebas rápidas o PCR; siendo estas últimas mucho más efectivas para detectar el virus.
En este sentido, destacó que hoy llegó un cargamento de ayuda humanitaria desde China, con 40.000 pruebas PCR, trajes de protección biológica, termómetros infrarrojos, mascarillas quirúrgicas, lentes protectores, guantes quirúrgicos, entre otros. A esto se le suman 60.800 pruebas moleculares más que ya compraron al gobierno chino. «Lo hemos pagado con nuestros recursos en cuentas chinas», explicó Maduro.