Maduro quedó como la guayabera en la cumbre de presidentes para crear Prosur
Desde el Palacio de la Moneda el presidente chileno indicó que en el “mes de marzo vamos a tener una reunión de presidentes en nuestro país, para dar impulso al proyecto Prosur, en un foro para el desarrollo de América del Sur”
Este martes 19 de febrero el presidente de Chile, Sebastián Piñera, informó que su país está organizando para el mes de marzo la cumbre de presidentes Suramericanos, que tiene como único punto la fundación de Prosur, un nuevo organismo internacional que integre las naciones de la región.
El mandatario venezolano Nicolás Maduro no está invitado a este encuentro, que tiene como finalidad crear formalmente un bloque que remplace a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Desde el Palacio de la Moneda el presidente chileno indicó que en el “mes de marzo vamos a tener una reunión de presidentes en nuestro país, para dar impulso al proyecto Prosur, en un foro para el desarrollo de América del Sur”.
La iniciativa de conformar este organismo nació de Sebastián Piñera y su homólogo colombiano Iván Duque, quienes consideran que la Unasur es un organismo parcializado.
Piñera reiteró que Prosur será un organismo “sin ideologismos ni burocracia”, en el que trabajarán por fortalecer la integración económica, social y el comercio entre los países de toda la región.
Sin embargo, explicó que no todas las naciones podrán formar parte de este nuevo ente internacional, que se limitará exclusivamente a recibir aquellos países que gocen de “vigencia plena de la democracia y del estado de derecho”, también del respeto pleno a las libertades y los derechos humanos.
“Ustedes notan que está excluido solamente Venezuela, porque Venezuela no cumple” con los requisitos, afirmó Piñera.
A este encuentro están invitados los mandatarios de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Perú, Guyana y Surinam.
Reiteró la necesidad de crear nuevos organismos que sean competentes, y dejando atrás a la Unasur, a quien señala de haber “fracasado por su exceso de ideologismo y burocracia y no ha logrado ningún resultado”.
Con información de AFP