Maduro reaparece en medio de nuevo apagón nacional y dice que en Corpoelec «hay topos»
Maduro dijo estar al frente de sus responsabilidades, al aparecer por primera vez en público desde el jueves pasado cuando inició el mega apagón más grande de la historia nacional
El gobernante venezolano Nicolás Maduro reapareció luego de un nuevo apagón nacional para inculpar nuevamente al gobierno de Estados Unidos por la falta de electricidad del país, y reiteró la tesis del «sabotaje» a varias subestaciones eléctricas del país.
Desde el Palacio de Miraflores, Maduro recibió a cientos de seguidores que marcharon desde el centro de Caracas, y aseveró que «estamos al frente de la más grande agresión en los 200 años de historia de nuestra República. Hemos venido resistiendo y derrotando todas las agresiones».
La tarima estaba encendida pero Miraflores ni las zonas vecinas tenían electricidad. Al iniciar su discurso, Maduro fue caceroleado por los vecinos, que ya habían sufrido el apagón desde el jueves 7 de marzo.
Según el gobernante, han derrotado «su golpe de Estado (de EEUU)», porque «pudieron imponer un presidente», al tiempo que se refirió a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y mandatario encargado del país desde el 23 de enero, como «un payaso y títere ese delincuente. Aquí en Venezuela quien gobierna es el presidente pueblo, el presidente obrero».
Maduro dijo estar al frente de sus responsabilidades, al aparecer por primera vez en público desde el jueves pasado cuando inició el mega apagón más grande de la historia nacional. Afirmó que el jueves comenzó «el peor ataque eléctrico en la historia de cualquier país de América Latina».
Al registrarse la falla, el gobernante mencionó que «inmediatamente me puse al frente. Hicimos la maniobra de recuperación que siempre se hace», pero el sistema estaba colapsado por un ataque mayor.
Maduro señaló que los equipos de recuperación quedaron en negro. «Con el conocimiento de nuestros profesionales comenzamos la reconexión. El oriente del país fue lo primero que reconectamos»
Aseveró que en Corpoelec hay «topos» infiltrados, y que los incendios posteriores en subestaciones eléctricas también forman parte del «sabotaje imperial»
También destacó que en la madrugada del 8 de marzo «tomamos medidas y empezó el proceso de liberación», así lo califico, de la empresa eléctrica nacional, «de control y protección del Sistema Eléctrico Nacional».
Hay muchas de estas cosas que están en pleno proceso y cualquier aviso público de avance estamos enfrentados al poder del imperio norteamericano y de sus títeres infiltrados. Ayer Jorge Rodríguez sacó parte de las pruebas», dijo al referirse a unos tuits del ministro de Comunicación.
Informó que han atacado más de 150 subestaciones eléctricas del país, al igual que supuestos ataques cibernéticos a centros generadores, y comentó que han avanzado «en la dirección de ir liberándonos de todos los mecanismos de sabotaje cibernético, electromagnético y físico, y comenzamos la recuperación y reconexión del país. Hasta esta mañana habíamos reconectado 70% del país».
Aspira que en las próximas horas ya el servicio sea estable, y pidió máxima comprensión. «Entramos en fase de resistencia. Aquí hay una demostración práctica de cómo una guerra eléctrica afecta a todos por igual. La derecha le ha cavado una puñalada junto al imperialismo al sistema eléctrico. ¿La luz se le fue solo a los chavistas? Se le fue a todo el mundo».
Si un día los gringos se atrevieran a lanzar una criminal acción militar, como pide la oposición, ¿las bombas caerían solo sobre los chavistas? la guerra eléctrica, la guerra económica, la guerra financiera externa, la guerra política daña a todo el país»
Por último, Maduro dijo que dio instrucciones para garantizar el abastecimiento nacional de todos los productos y garantizar la distribución de los CLAP «a partir del lunes 11 de manera masiva y total; también garantizar la asistencia en hospitales», como agua potable.