Maduro rechaza postura de EEUU sobre elecciones presidenciales sin su candidatura
También acusó al presidente estadounidense de planificar un «complot» contra el servicio de agua en Venezuela, debido a que recientemente Trump declaró que en Venezuela «la gente no tiene agua»
El mandatario Nicolás Maduro desestimó este miércoles 28 de agosto las declaraciones del representante de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, en las que indicaba que en Washington solo aceptarían un panorama electoral en el cual no participen ni Nicolás Maduro ni Juan Guaidó a menos que renuncien a sus cargos antes de postularse.
«Hoy salió Elliot Abrams a dictar normas de conducta en Venezuela. Dice que deben haber nuevas elecciones y que, si se dan, no podrán participar no sé quien y no sé quien. Quiere determinar quién puede participar como candidato en unas supuestas elecciones que están en su cabeza», declaró durante una cadena nacional.
Maduro asegura que Estados Unidos ha perdido influencia en el mundo y que ya no posee capacidad para «dictar normas» en Venezuela. «Acá no manda Elliott Abrams ni Donald Trump», dijo.
Por otra parte, aprovechó la mención para arremeter contra el presidente norteamericano, al acusarlo de planificar un «complot» contra el servicio de agua en Venezuela, debido a que recientemente Trump declaró que en Venezuela «la gente no tiene agua».
«Cuando ellos dicen eso es que tienen planes para afectar el servicio, planes de conspiración, de complot. Viene a hablar precisamente del tema del agua en Venezuela. Le dije a los equipos que estén alertas. Pongámonos como nunca antes en alerta de agua, que no se altere el servicio eléctrico», agregó.
«Recuperación» industrial
Durante el acto, Maduro anunció la reinauguración del parque industrial Hugo Chávez Frías, ubicado en Anaco, Anzoátegui. La describió como la «fábrica de fábricas» y sostuvo que desde estas instalaciones se fabricarán todos los componentes que necesite la industria venezolana.
«Venezuela tiene todas las posibilidades científicas para elaborar todas las partes y piezas de una industria, para sustituir importaciones de todas las unidades que necesite cualquier complejo industrial del país», enfatizó.
El chavismo insiste en la retórica de un «nuevo sistema económico». En esta oportunidad, Maduro justificó las deficiencias del país en lo que a producción respecta con «el chorro de dólares» que recibía el Estado por concepto de petróleo. «Con el chorro de dólares no era posible ver con claridad de estas labores constructivos, como la fábrica de fábricas», admitió.
A pesar del cambio que dice querer implementar, el gobernante asegura que el petróleo se mantendrá como un eje vital de la economía venezolana. Además de la recuperación de esta industria petrolera, dice que su prioridad es recuperar la «agenda de Petrocaribe».
«Debemos retomar agenda de Petrocaribe como prioridad de la región. Debemos resolver todos nuestros problemas internos. Pensar en grande, en un plan de expansión de nuestra industria energética, para que sea eslabón fundamental de una economía nueva, con 16 motores activos», enfatizó.
En este contexto, felicitó al gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, por su gestión al mando del estado. Asegura que «Miranda había tenido tanta actividad económica como la que tiene hoy» y fustigó al exgobernador de la entidad, Henrique Capriles Radonski, porque recientemente declaró que Venezuela es una dictadura.
«El imbécil de Capriles Radonski sale a decir que Venezuela es una dictadura ¡Estúpido, imbécil! El pueblo te sacó de la gobernación de Miranda y puso al joven Héctor Rodríguez. Todos nosotros estamos con la soberanía popular», sentenció.