Maduro recibe al comité de la Cruz Roja sin mencionar el término «ayuda humanitaria»
Más temprano, Miguel Pizarro reveló que se “duplicará” el personal de la Cruz Roja y se estima que en “un periodo corto” se incorporen en Venezuela un número de 180 funcionarios
El gobernante venezolano, Nicolás Maduro, sostuvo una reunión la noche del 9 de abril con los representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja, en el Palacio de Miraflores.
La delegación, encabezada por el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, con el fin de coordinar una «agenda de trabajo», así como para establecer «mecanismos de cooperación».
El encuentro permitió, según Maduro, «alcanzamos acuerdos productivos que nos permitirán brindar una mejor atención a nuestro pueblo».
Sostuve una productiva reunión de trabajo con Altos Representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja. Ratificamos nuestra disposición de establecer mecanismos de cooperación para la asistencia y apoyo internacional, en pleno respeto del ordenamiento jurídico venezolano. pic.twitter.com/hckW0W1mQj
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) April 10, 2019
Durante la reunión de trabajo con Peter Maurer, Presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja y su equipo de trabajo, alcanzamos acuerdos productivos que nos permitirán brindar una mejor atención a nuestro pueblo. pic.twitter.com/lbOAdhuZim
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) April 10, 2019
Esta conversación se dio horas después de que el diputado a la Asamblea Nacional, Miguel Pizarro, revelara en el Palacio Federal Legislativo que también se había reunido con los representantes de la CICR, quienes se integrarían al operativo para entregar la ayuda humanitaria en Venezuela, misma que se hará «sin injerencias» y de forma «neutral».
Entre las cosas que acordaron, Pizarro reveló que se “duplicará” el personal de la Cruz Roja y se estima que en “un periodo corto” se incorporen en Venezuela un número de 180 funcionarios que será “fundamental” para implementar la ayuda y el seguimiento al proceso sin intervención de ningún ente político.
A finales de marzo, Francesco Rocca, presidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, informó que aproximadamente en 15 días estiman iniciar la distribución de ayuda humanitaria dentro de Venezuela.
En una rueda de prensa, Rocca indicó que tienen como prioridad la atención de todos los venezolanos bajo los principios de humanidad, neutralidad e imparcialidad. Por tanto están dispuestos a denunciar cualquier tipo de injerencia en la distribución de esta ayuda.
La acción se dio en la misma época en la que llegaron containers de medicinas procedentes de Rusia y China.
Ya a principios de febrero, cuando la Asamblea Nacional organizaba el ingreso de la ayuda humanitaria en Venezuela por las fronteras y se había pedido el apoyo del organismo, el presidente de la Cruz Roja venezolana, Mario Villarroel, reiteró que el movimiento humanitario actuará en la preparación y distribución de la ayuda humanitaria siempre y cuando se lo soliciten
En rueda de prensa, Villarroel aclaró que el movimiento humanitario no participará en el ingreso de la ayuda humanitaria al país porque “no es nuestra función”. Sin embargo, afirmó que activarán a sus voluntarios una vez que se les sea entregada la ayuda.