Maduro recibe cartas credenciales de Embajador de España en Venezuela
Álvaro Albacete sustituyó a Ramón Santos como embajador de España en Caracas, tiempo después de la salida de Edmundo González de Venezuela
El mandatario Nicolás Maduro recibió la tarde de este lunes 23 de diciembre al embajador de España en Venezuela, Álvaro Albacete, para que el diplomático entregara sus cartas credenciales a fin de oficializar su misión en Caracas.
Escoltado por el canciller, Yván Gil, el embajador español es escoltado dentro del Palacio de Miraflores para reunirse con Maduro; de acuerdo con las imágenes difundidas por VTV, en la que solo presentaron imágenes del encuentro.
El día viernes 20 de diciembre, el ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, recibió en la Casa Amarilla al embajador Albacete, quien acudió a la sede de la Cancillería para entregar la copia de las cartas de estilo que le acreditan en su misión diplomática en Venezuela.
A través de las redes sociales de la cartera de Exteriores, se mostraron una serie de fotos con la reunión de los diplomáticos; considerado el primer paso de aceptación de un embajador previo a la reunión con el mandatario Nicolás Maduro para entregar las cartas credenciales.
*Lea también: HRW denuncia desaparición de la ciudadana española-venezolana Sofía Sahagún
Gil manifestó al embajador español el deseo de Venezuela de fortalecer las relaciones bilaterales con Madrid y “siempre en consonancia con los principios establecidos en la Carta de las Naciones Unidas»; al igual que ratificó la intención de poder ampliar la cooperación económica en varios sectores.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de España decidió cambiar a inicios de diciembre a su embajador en Venezuela, Ramón Santos, por el diplomático de carrera y jefe del Gabinete del Ministerio de Cultura, Álvaro Albacete.
De acuerdo con fuentes diplomáticas consultadas por EFE, el cambio ocurre por la jubilación de Santos para que Albacete tome el relevo de la Embajada en Caracas; esto tras dos meses de la llegada a Madrid de Edmundo González Urritia, quien estuvo asilado en la legación diplomática hasta que obtuvo el salvoconducto que lo dejó partir a Europa.
El embajador Santos estuvo presente cuando el líder opositor recibió el salvoconducto por parte de la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, y el presidente de la AN, Jorge Rodríguez.