Maduro recibe cartas credenciales del nuevo nuncio apostólico del Vaticano
Monseñor Alberto Ortega Martín, arzobispo titular de Midila y quien ejercía como nuncio apostólico en Chile desde 2019, llegó a Venezuela el jueves 3 de julio a fin de asumir la vacante disponible desde 2021 en Caracas
El gobernante Nicolás Maduro recibió este martes 13 las cartas credenciales del nuevo nuncio apostólico para Venezuela, monseñor Alberto Ortega Martín.
El nuncio fue recibido por Maduro en el Palacio de Miraflores y le fue obsequiado un cuadro con la imagen del beato José Gregorio Hernández. El religioso se ha involucrado en su proceso hacia la santificación.
Monseñor Alberto Ortega Martín, arzobispo titular de Midila y quien ejercía como nuncio apostólico en Chile desde 2019, llegó a Venezuela el jueves 3 de julio a fin de asumir la vacante disponible desde 2021 en Caracas. Fue nombrado en el puesto por el papa Francisco a mediados de mayo.
Nacido en 1962, el nuevo nuncio de Venezuela fue responsable de las embajadas del Vaticano en Jordania e Irak. Fue ordenado sacerdote el 28 de abril de 1990; es licenciado en Derecho Canónico y entró a formar parte del servicio diplomático de la Santa Sede el 1 de julio de 1997.
A lo largo de su carrera ha trabajado para las Representaciones Pontificias en Nicaragua, Sudáfrica y Líbano, así como en la Sección para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado vaticana.
El 1° de agosto de 2015 el papa Francisco le nombró arzobispo de Midila y Nuncio Apostólico en Jordania e Irak, y fue ordenado obispo el 10 de octubre de ese mismo año.
La designación de monseñor Ortega Martín como nuncio en Venezuela se hace días después de que el papa Francisco recibiera las cartas credenciales del embajador de Venezuela ante el Vaticano, Franklin Mauricio Zeltzer Malpica, quien había sido designado desde febrero de este año.
En marzo de 2021, el entonces nuncio apostólico en Venezuela, cardenal Aldo Giordano, reemplazó al actual Secretario de Estado de la Santa Sede, cardenal Pietro Parolin, en sus labores como embajador de la Santa Sede ante la Unión Europea en Bruselas, Bélgica.