Maduro recibió cartas credenciales del nuevo embajador de España
El nuevo embajador de España, Ramón Santos Martínez, ocupaba desde noviembre de 2021 el puesto de encargado de Negocios en Venezuela. También fue embajador de España en Panamá (2015 – 2019) y en Bolivia (2008 – 2012)
El gobernante Nicolás Maduro recibió este martes 24 de enero las cartas credenciales del embajador designado por el Reino de España para Venezuela, Ramón Santos Martínez. Con ello se retoman plenamente las relaciones entre ambos países, tras el cese de funciones del diplomático español Jesús Silva en 2020.
Santos Martínez, designado por el gobierno de Pedro Sánchez el 27 de diciembre pasado, fue recibido por el mandatario venezolano en el Palacio de Miraflores, donde conversaron a puerta cerrada.
#EnVivo 📹 | Recibo las Cartas Credenciales del Embajador designado del Reino de España. https://t.co/I57WZj4brS
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) January 24, 2023
Madrid, que no reconocía la legitimidad del gobierno de Maduro, decidió poner término a finales de 2020 a la labor de su embajador en Caracas de la época, Jesús Silva, sin nombrar un sucesor.
Este último había sido acusado por Caracas de facilitar el exilio a España del opositor Leopoldo López.
El nuevo embajador ocupaba desde noviembre de 2021 el puesto de encargado de Negocios en Venezuela. Santos Martínez también fue embajador de España en Panamá (2015 – 2019) y en Bolivia (2008 – 2012), y estuvo destinado en las embajadas de España en Washington, Bruselas-Unión Europea y Quito.
El razonamiento de la Cancillería española para tomar esta decisión se fundamenta en que perdió el sentido retirar la representación diplomática de España en Venezuela como una manera de presionar a la administración Maduro para negociar con la oposición.
«Por un lado (retirar al embajador) limita la capacidad de interlocución de la legación española en Caracas y por otro el diálogo que se buscaba ya se ha abierto», razonaba el canciller José Manuel Albares en una entrevista para El País.
En España también se aceptaron las cartas de Coromoto Godoy como representante de Venezuela. La diplomática ejercía como encargada de negocios desde 2022.