Maduro reconoce haber firmado «indulto» para asegurar participación en parlamentarias
Por otro lado, EEUU aseveró que el «indulto» no engañará a la comunidad internacional con esos «actos simbólicos» y advirtió que los excarcelados podrían volver a prisión en cualquier momento
El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, afirmó que firmó los «indultos» para beneficiar a 110 personas con el fin de crear condiciones para llevar a cabo las elecciones parlamentarias en diciembre, como está previsto. Destacó que con esta acción apunta a una «máxima participación» y «confianza» en el proceso comicial.
A través de una alocución vía VTV, Maduro expresó que la medida tomada también busca «avanzar en el diálogo» con sectores opositores, al tiempo que destacó que sabe muy bien lo que hace y que asume sus responsabilidades.
«No soy un débil, no soy un cobarde, no soy un traidor (…) ¡Asumo mis responsabilidades!», expresó Maduro de acuerdo a AFP.
Más temprano, el subsecretario de Estado interino para Asuntos del Hemisferio Occidental de EEUU, Michael Kozak, manifestó que aunque sienten cierta alegría por la liberación de presos políticos en Venezuela, estas personas no son libres del todo y podrían volver a prisión en cualquier momento.
*Lea también: En julio las FAES mataron a 53 personas en supuestos enfrentamientos
«Estas personas todavía no son libres; en muchos casos amenazan con que si se involucran en actividades terroristas, que parecen incluir la pertenencia a uno de los principales partidos políticos, podrían volver a ser encarcelados. Así que no vemos nada significativo», aseguró Kozak en conversación telefónica con periodistas, reseña VOA.
Recordó que Maduro se apoderó de los partidos opositores más grandes como Acción Democrática, Voluntad Popular y Primero Justicia, así como también «se ha apoderado ilegalmente de la comisión electoral nacional para dirigir completamente las elecciones».
«Sí, es genial que 50 personas obtuvieran condiciones ligeramente mejores, pero la situación general sigue siendo realmente sombría», advirtió y destacó en Twitter que la comunidad internacional no se deja engañar por «actos simbólicos
El «indulto» de «algunos prisioneros políticos injustamente detenidos en un principio» busca «encubrir una elección absurda», agregó sobre los comicios del 6 de diciembre organizados por autoridades electorales afines a Maduro, que la oposición llama a boicotear.
No olvidemos que Maduro sigue deteniendo arbitrariamente cientos de prisioneros políticos. Ni el pueblo venezolano ni la comunidad internacional serán engañados por estos actos simbólicos. La democracia sólo gana cuando se cumplen las condiciones para elecciones libres y justas.
— Michael G. Kozak (@WHAAsstSecty) September 1, 2020
Por otra parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, emitió un comunicado el martes 1° de septiembre para recordar que van más de 1.000 días desde que los «seis de Citgo» fueran detenidos bajo un engaño en Venezuela, y pedir su liberación tras firmarse el «indulto».
El gobernante Nicolás Maduro, a través de un decreto presidencial emanado el 31 de agosto, ordenó un «indulto» para 26 diputados con inmunidad «allanada» y más de 50 presos políticos o personas que se encontraban bajo régimen de presentación en tribunales por causas políticas.
El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, leyó el decreto presidencial, durante una rueda de prensa, donde se establece como uno de los considerandos que las elecciones parlamentarias «constituyen una oportunidad estelar para garantizar la participación de los partidos políticos y representar a los más de 20 millones de venezolanos inscritos en el registro electoral».