Maduro reconoce fracaso del modelo productivo y deja entrever posibles cambios
«Basta de lloriqueos. Ustedes no me ven lloriqueando a mí frente al imperialismo», afirmó Maduro ante los delegados del Congreso del Psuv
El reconocimiento por parte de Nicolás Maduro del fracaso del modelo socialista implementado por el fallecido Hugo Chávez, deja abierta la posibilidad de algunos cambios en las políticas económicas del gobierno para el futuro cercano, toda vez que es la primera vez que públicamente que el mandatario pone en evidencia las profundas fallas de su gestión en materia economíca.
«Los modelos productivos que hasta ahora hemos ensayado han fracasado», dijo Maduro durante su su participación en la tercera jornada del IV Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), al tiempo que hizo una autocrítica: «la responsabilidad es nuestra, es mía».
*Lea también: Motta Domínguez desmiente versión previa sobre origen de falla eléctrica en Caracas
Al reconocer que el país atraviesa «problemas de producción y productividad de la clase obrera» y que «los modelos productivos que hasta ahora hemos ensayado han fracasado», Maduro sienta las bases de un posible cambio en la política económica, una tesis que cobra protagonismo si se toma en cuenta otras ideas arrojadas al viento por el mandatario y sus colaboradores más inmediatos.
«¿Que el imperialismo nos agrede? Basta de lloriqueos. Ustedes no me ven lloriqueando a mí frente al imperialismo. Que nos agreda, nos toca a nosotros producir con agresión o sin agresión, con bloque o sin bloqueo», agregó.
A estas declaraciones se añade que voceros del Ejecutivo y del PSUV han expresado en los últimos días la necesidad de un aumento en el precio de la gasolina, un tema impensable para el gobierno apenas meses atrás.
También se comienza a hablar de una posible flexibilización del control de cambio, otro de los temas tabú dentro del chavismo, pero que en los últimos días ha sido asomado por varios dirigentes del partido de gobierno.
*Lea también: Gobierno adelanta fecha del censo de vehículos para este 1º de agosto