Maduro reforma gabinete a un mes de las presidenciales: 16 ministerios cambian de manos
16 ministerios sufrieron cambios, se nombró un nuevo presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y se eliminó al gabinete de Agricultura Urbana, que será absorbido por Comunas. Dos gobernadores dejarán sus cargos y el diputado Diosdado Cabello regresa al Ministerio de Interior y Justicia luego de 22 años. Entre los ratificados se encuentran los ministros de Defensa, Vladimir Padrino López, y de Planificación, Ricardo Menéndez, que se encuentran en sus puestos desde 2014
El gobernante Nicolás Maduro anunció este martes 27 de agosto nuevos cambios en su gabinete, a tan solo un mes de las elecciones presidenciales. 16 ministerios sufrieron cambios, se nombró un nuevo presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y se eliminó al gabinete de Agricultura Urbana, que será absorbido por Comunas.
Desde el Palacio de Miraflores, Maduro dijo que esta es una «remodelación profunda del gobierno nacional» para «acoplar un equipo nuevo que nos permita transitar esta nueva época (…) y seguir el camino de la recuperación integral de Venezuela, rumbo a donde vamos a llegar, a la Venezuela potencia».
Ratificó a Delcy Rodríguez como vicepresidenta, «para que siga con el timón, acelerando los cambios y transformaciones». También asumirá el Ministerio de Petróleo como el relevo de Pedro Tellechea, quien fue cambiado al Ministerio de Industrias y Producción Nacional. «Vamos a hacer asociaciones buscar inversiones, pero que no quede ni una industria sin producir».
Dentro de la presidencia de Pdvsa fue designado Héctor Obregón, quien ejercía como vicepresidente de la estatal. Maduro le ordenó aumentar la producción nacional a dos millones de barriles petroleros diarios. «Estamos construyendo una nueva economía, no dependiente de la renta petrolera, pero tenemos las mayores reservas del mundo».
Mientras que Anabel Pereira Fernández fue nombrada como nueva ministra de Finanzas y Comercio Exterior «para ir integrando con mayor fortaleza profesional el equipo económico».
Del Ministerio de Interior, Justicia y Paz sale el almirante Remigio Ceballos Ichaso, quien será reemplazado por el diputado Diosdado Cabello, que regresa al Ejecutivo luego de 14 años y como cabeza de esa cartera tras 22 años. También estará a cargo de la vicepresidencia sectorial de seguridad ciudadana.
Dos gobernadores dejan sus cargos y pasan a nuevas funciones. Se tratan de Eduardo Piñate, que deja el estado Apure y asumirá el Ministerio del Trabajo, y Héctor Rodríguez Castro, que fue «tomado» de la gobernación de Miranda y ocupará el Ministerio de Educación y la vicepresidencia de socialismo social.
Mientras que el diputado Ricardo Sánchez, quien hasta ahora era presidente de la Comisión Permanente de Ciencia, Salud y Tecnología, fue designado como nuevo ministro de Educación Universitaria.
El Ministerio de Agricultura Urbana, que encabezaba Johanna Carrillo, será absorbido por el Ministerio de Comunas. La ministra seguirá dentro del gabinete frente a la cartera del Ministerio de la Mujer y la Gran Misión Venezuela Mujer.
El recién creado Ministerio de Abuelos y Abuelas ahora será comandado por Magaly Viña. La cubana Leticia Gómez, según el portal Armando.Info, asumirá el Ministerio de Turismo. En el Ministerio de Obras Públicas fue designado el ingeniero Juan José Ramírez, mientras que Carlos Yusti reemplaza a Rodolfo Marco Torres como ministro de Aguas.
En el Ministerio para el Deporte nombró a Arnaldo Sánchez, a quien encomendó «preparar todo para el desarrollo del movimiento deportivo, la masificación del deporte, la captación de los atletas destacados». Dijo que Mervin Maldonado irá «nuevas funciones políticas».
Dentro del Ministerio de Juventud designó a Grecia Colmenares, a quien le pidió preparar los 4.508 territorios «y en cada territorio tiene que haber un comité de la juventud para el desarrollo de sus proyectos».
Mientras que designó al general Menry Fernández como ministro de Agricultura y Tierras, a quien ordenó convocar un tercer congreso para discutir la política agraria con las comunas.
A otro militar, el general Raúl Paredes, Maduro le ordenó asumir el Ministerio de Vivienda y Hábitat para unificar la Gran Misión Vivienda Venezuela y Barrio Tricolor. «Hay que ir a construir, hacer más con menos. Culminar todos los urbanismos y empezar la construcción de nuevos modelos habitacionales».
Entre los ratificados se encuentran los ministros de Defensa, Vladimir Padrino López, y de Planificación, Ricardo Menéndez, que se encuentran en sus cargos desde 2014. También permanecerán en sus puestos la ministra de Salud, Magaly Gutiérrez Viña, el ministro de Energía Eléctrica, Jorge Elieser Márquez, y el ministro de Despacho de la Presidencia, Aníbal Coronado.
Los últimos cambios de gabinete se materializaron en abril pasado. Hasta ese momento se designaron nuevos ministros para las carteras de Energía Eléctrica, Trabajo, Despacho de la Presidencia, Mujer e Igualdad de Género, Comunas y Comercio Nacional.
En un encuentro con las comunas, Maduro dijo que ya están «preparados» para asumir un «sistema de gobierno directo con la gente, con el pueblo, donde todos los recursos vayan al pueblo. Y tenemos el sistema, y en algunos lugares avanzará más rápido. ¿Dónde avanzará más rápido? Donde haya más participación, donde avance más el liderazgo».
Según la vicepresidenta, los recursos para las comunas están disponibles para depositarse desde este martes. El gobernante también pidió a los representantes comunales que hagan llegar la información de aquellos lugares donde el dinero no fue suficiente para culminar los proyectos de abril. «Todos estos recursos los conseguimos pariendo».