Maduro regresa a las designaciones de embajadores por Twitter con Adán Chávez
Adán Chávez es hermano del fallecido expresidente Hugo Chávez, quien desde su llegada al poder incluyó a miembros de su grupo familiar y su círculo cercano en puestos de poder en el país.
El gobernante Nicolás Maduro regresó a las designaciones oficializadas por redes sociales y nombró como embajador de Venezuela en Cuba al exministro y constituyente Adán Chávez.
A través de un mensaje en Twitter, Maduro precisó que Chávez continuará ejerciendo funciones como vicepresidente de Asuntos Internacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
El exministro presidía la comisión de asuntos internacionales de la asamblea constituyente, y ocupará el cargo que ejercía Alí Rodríguez Araque, quien falleció de un infarto el 19 de noviembre de 2018 en La Habana.
He designado a Adán Chávez, hermano en Revolución, como nuestro Embajador Extraordinario y Plenipotenciario ante la República de Cuba, quien además, seguirá al frente de la Vicepresidencia de Asuntos Internacionales del @PartidoPSUV. pic.twitter.com/BPj751eAk5
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) 7 de marzo de 2019
Chávez es hermano del fallecido expresidente Hugo Chávez, quien desde su llegada al poder incluyó a miembros de su grupo familiar y su círculo cercano en puestos de poder en el país.
Los últimos nombramientos hechos por Maduro, en noviembre de 2018, fueron declarados como nulos e írritos por la Asamblea Nacional debido a que no se realizó el procedimiento de control constitucional de la Comisión de Política Exterior o la plenaria del Poder Legislativo.
Además, los diputados acordaron que los acuerdos o tratados que suscriban esos embajadores vetados, “la República no se compromete a llevarlos adelante, ni será susceptible de incurrir en Responsabilidad Internacional producto de su inobservancia”.
Mientras, desde febrero de 2019 Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y que se juramentó el 23 de enero como mandatario encargado del país tras la declaratoria de usurpación de la Presidencia por parte de Maduro, ha realizado la designación de una treintena de embajadores y enviados especiales a países de América, Europa, Organización de Estados Americanos y el Grupo de Lima.
Los gobiernos de Francia y Guatemala han sido los últimos en aceptar las cartas credenciales de las representantes designadas por Guaidó, previa aprobación de Parlamento venezolano.