Maduro reitera que solicitará a la ONU acompañamiento electoral para el #6D
El chavismo insiste en que la dirigencia opositora, junto a los gobiernos de Estados Unidos y Colombia, planifican un presunto sabotaje contra el proceso electoral, según denunció Maduro
El mandatario Nicolás Maduro insistió este martes 22 de septiembre que solicitará a la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que envíen una misión de observación para acompañar las elecciones parlamentarias convocadas por el chavismo para el 6 de diciembre.
En el marco de la 75° Asamblea General de la ONU, ante la cual Maduro ofreció un discurso vía digital este lunes, el mandatario indicó que ratificaría al secretario general Antonio Guterres su solicitud de que el organismo acompañe el proceso.
«Mañana ratificaré a Guterres que la ONU mande una misión de apoyo de cara a las elecciones del 6 de diciembre», indicó tras una reunión virtual con gobernadores y «protectores» de todas las entidades del país.
La declaración se dio en medio de los intentos del chavismo por legitimar los comicios parlamentarios, catalogados por la comunidad internacional y la oposición venezolana como «fraude electoral». La Unión Europea (UE) indicó al oficialismo que estarían dispuestos a enviar una misión de observación siempre y cuando se ofrecieran las garantías electorales mínimas y se pospusiera la fecha, a lo que Maduro se negó rotundamente.
Durante su alocución, Maduro dio instrucciones a la Fuerza Armada Nacional (FAN) y las distintas agrupaciones cívicas que conforman el chavismo, de vigilar cada estado, municipio y parroquia del país para controlar la etapa previa al proceso electoral, puesto que según el chavismo, la oposición mayoritaria y gobiernos extranjeros plantean acciones de sabotaje y desestabilización.
«En las próximas semanas sicarios tienen pensado atacar Venezuela. Le han dado luz verde a la CIA (Agencia Central de Inteligencia) para que ingresen agentes a operaciones encubiertas contra objetivos petroleros, eléctricos, militares, electorales y otras acciones encubiertas sucias», denunció.
*Lea también: Primer buque iraní con gasolina llegaría a Venezuela la próxima semana
Según Maduro, revelar los detalles de la supuesta operación, ya en manos del oficialismo, sería inútil porque de igual manera se ejecutará el supuesto plan.
«Por muchos nombres, apellidos y coordenadas que demos, no van a detener estos ataques. Ya lo hicimos y no detuvieron la incursión que salió de la Guajira y fue neutralizada por la operación Negro Primero el 3 de mayo», comentó en referencia a la denominada ‘Operación Gedeón’.
Como contramedida, los organismos de seguridad del Estado preparan puestos de comando operativos a nivel estadal y municipal, junto a los 2.361 cuadrantes de paz. Milicianos, policías, militares e incluso civiles fueron instruidos a participar en esta operación.
«Ejecutaremos este plan especial en unión cívico militar policial en todos los estados, municipios y cuadrantes de paz del país, para garantizar la estabilidad, la paz y las elecciones soberanas», acotó.