Maduro reiteró críticas hacia España por celebrar su Día Nacional el #12Oct
Nicolás Maduro insistió en que el 12 de octubre es un día para celebrar la resistencia de los indígenas y no el «genocidio» de España en la Conquista
El mandatario Nicolás Maduro, en medio de la crisis diplomática con España, criticó la noche del miércoles 9 de octubre a la nación ibérica y sus autoridades por celebrar su día nacional el 12 de octubre, basándose en la fecha histórica de la llegada de Cristóbal Colón a América en 1492.
A juicio de Maduro, esa fecha hace más de 500 años marcó el inicio del «genocidio» contra las etnias indígenas y, en ese sentido, critica el hecho de que España sea un país que promueva actualmente la defensa de los derechos humanos.
«Ellos salen el 12 de octubre a celebrar el Día de la Raza, el Día de España. No podrían conseguir otro día, porque el 12 de octubre para toda América, sobre todo para nuestra América, es el día que empezó el genocidio, el exterminio, el esclavismo, el colonialismo. No es ningún día para celebrar, ni el Día de España, ni el día de nada. Es el día de la sangre, de la muerte, de la esclavitud», destacó.
Señaló que el 12 de octubre es un día para ensalzar la «resistencia» y de la «idea republicana sobre la monarquía», sugiriendo que escojan otro día.
«El Imperio español trajo la muy moderna institución respetada de los Derechos Humanos. El Imperio español que respetó siempre los Derechos Humanos de traer esclavos de África. Aplausos para el Imperio español por crear el esclavismo», ironizó Maduro.
*Lea también: España admitió a puñado de migrantes venezolanos provenientes de Islandia
Los comentarios de Maduro en torno al Día de la Hispanidad, también llamado Día de la Fiesta Nacional de España, se hicieron luego de que la Asamblea Nacional 2020 insistiera –por medio de un acuerdo– a la ruptura de todo tipo de relaciones con la nación europea, como respuesta al reconocimiento de Edmundo González como presidente electo por parte del Congreso de Diputados de ese país, así como se aprobara una resolución en la que insta a Madrid a abolir la monarquía.
En respuesta, el ministro de Relaciones Exteriores de España, José Manuel Albares, exigió el miércoles 9 de octubre a la administración de Nicolás Maduro respetar las instituciones de ese país, entre ellas la monarquía, luego de que en la Asamblea Nacional 2020 se mencionara un acuerdo en el que se exhortaba a su abolición.
«Nosotros siempre cuando nos dirigimos a otros países, y hablamos de las instituciones de otros países, lo hacemos con respeto y exigimos el mismo respeto para todas nuestras instituciones por parte del resto de la comunidad internacional», respondió Albares a medios de comunicación.
Ya desde la administración de Hugo Chávez se había puesto en marcha una política para evitar llamar el 12 de octubre como «el Día de la Raza» para pasarlo a llamar «el Día de la Resistencia Indígena».
Con información de Infobae