Maduro asigna € 1.000 millones para «reparar» las 60 ciudades más pobladas del país
La activación del nuevo plan ‘Venezuela Bella’ incluyó una nueva orden del Ejecutivo de asfaltar todo el país, ya proferida en octubre de 2017 y sin resultados hasta la fecha
El mandatario nacional, Nicolás Maduro, anunció que repartirá un total 1.000 millones de euros a diferentes gobernaciones y alcaldías para el primer semestre de activación del ‘Plan Venezuela Bella – Juntos todo es posible’, con el que pretenden «reparar y restarurar» las 60 ciudades más pobladas del país.
Maduro calificó este plan como «un nuevo comienzo» en el que pretenden «arreglar todo lo que tenga que ser arreglado».
Aseguró que la etapa de planificación duraría apenas una semana y que las labores iniciarían el próximo 30 de enero en las siguientes ciudades y municipios:
- Miranda: Caracas, Los Teques, Baruta, Guarenas, Guatire, El Hatillo y Petare
- Aragua: Maracay, Turmero, La Victoria, La Colonia Tovar
- Lara: Municipio Irribarren, Barquisimeto, Cabudare, Carora, El Tocuyo
- Zulia: Maracaibo, San Francisco y Cabimas
- Anzoátegui: Barcelona, Puerto La Cruz, Lechería
- Ciudad Bolívar, Puerto Ordaz, San Félix
- Falcón: Coro, Punto Fijo y Chichiriviche
- Mérida: Mérida, El Vigía y La Azulita
- Trujillo: Trujillo y Valera
- Yaracuy: San Felipe y Yaritagua
- Táchira: San Cristóbal y San Antonio
- Cojedes: San Carlos y Tinaquillo
- Barinas: Barinas y Sabaneta
- Portuguesa: Acarigua y Guanare
- Carabobo: Valencia y Puerto Cabello
- Guárico: San Juan de los Morros y Calabozo
- Delta Amacuro: Tucupita y Pedernales
- Monagas: Maturín y Punta de Mata
- Sucre: Cumaná y Carúpano
- Nueva Esparta: Porlamar y La Asunción
- Vargas: La Guaira y Maiquetía
- Amazonas: Puerto Ayacucho
«Vamos a ir por las capitales más pobladas y después vamos a ir por todo el país», aseveró.
El plan contempla el reacomodo de los espacios públicos de mayor importancia en estas ciudades. No solo abarca plazas y bulevares, sino además calles, avenidas y su respectivo alumbrado.
Prometió reactivar un plan de asfaltado mediante el cual se busca que en Venezuela «no haya ningún solo hueco». El pasado 25 de octubre de 2017, el gobernante ya había aprobado un ‘plan de asfaltado nacional’ que no ha tenido resultado tras más de un año de su implementación.
También encomendó al ministro para la energía eléctrica, Luis Motta Domínguez, a ejecutar las labores para alumbrar estos espacios. Aseguró que el funcionario no pedía recursos y lo denominó «ministro de la guerra eléctrica» por los presuntos sabotajes que ha enfrentado, y que soportan la tesis con la que el Gobierno justifica los problemas con el suministro de electricidad del país.
*Lea también: Wikipedia Venezuela denuncia que Cantv bloqueó el acceso al portal
Para ejecutar el plan, decidió crear un estado mayor de preparación, que estará encabezado por la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, junto al ministro de despacho presidencial, Jorge Márquez, como secretario ejecutivo.
En este sentido, puso a la orden los recursos de la Gran Misión Vivienda Venezuela, la Gran Misión Barrio Nuevo y Barrio Tricolor, la Misión Barrio Adentro. También asignará al Plan Chamba Juvenil para ejecutar los trabajos.
Durante su discurso, aprobó más de 25.000 millones de bolívares adicionales como parte de un «presupuesto extraordinario» resultante del «excedente» de la recaudación de impuestos.
Se mofó de los funcionarios públicos que no lo reconocen como presidente, y advirtió que no les asignaría recursos. Sin embargo, luego se justificó en que «todos fueron electos por las mismas máquinas y el mismo Consejo Nacional Electoral (CNE)» durante los comicios.
«Entregaremos los presupuestos para todas las alcaldías o gobernadoras sin discriminación de ningún tipo porque todos son electos por las mismas autoridades del CNE que me eligieron a mí», comentó.