Maduro respeta su «acuerdo» y promete observación internacional
“Más que a inspeccionar, podrán aprender del impecable sistema electoral que hemos construido”, dijo Maduro a través de Twitter sobre las misiones de observación
El mandatario Nicolás Maduro ofreció garantías para elecciones presidenciales y permitir observación internacional variada para los comicios, convocados por el Consejo Nacional Electoral para el 22 de abril.
Esta fecha para las elecciones es la que aparece en el documento que firmó Maduro, y que no fue respaldo por la oposición.
“Más que a inspeccionar, podrán aprender del impecable sistema electoral que hemos construido”, dijo Maduro a través de Twitter.
Venezuela está abierta a dar todas las garantías necesarias y recibir a todos los observadores internacionales que quieran venir. Más que a inspeccionar, podrán aprender del impecable sistema electoral que hemos construido.
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) 8 de febrero de 2018
En el primer documento que entregaron los cancilleres en República Dominicana, durante las negociaciones con la oposición, se establecía que la invitación a las misiones de observación electoral independientes con apoyo de la ONU «deberán ser incluidas en la convocatoria oficial de la elección».
Pero ese documento no gustó a la administración Maduro, por lo que firmaron de forma unilateral un «acuerdo» donde se establecía proponer al secretario de la ONU que «se conforme una delegación de acompañamiento y observación electoral, así como una representación de los países acompañantes signatarios de este acuerdo».
Ese «acuerdo» no fue firmado por la oposición, que hizo otra propuesta donde se pedía establecer de forma inmediata una «misión de Observación Electoral Internacional, dirigida por la ONU e integrada adicionalmente por representantes de diversas organizaciones internacionales, los países acompañantes de este acuerdo y cualquier otro país u organización acordado por las partes».
Además, dentro de la propuesta de la MUD se exigía al Gobierno que, en un plazo no mayor a 48 horas, se enviara una carta de invitación al secretario general de la ONU para establecer esa misión de observación.
Deja un comentario