Maduro revive promesa de cortar la dependencia petrolera y aumentar producción agrícola
El mandatario Nicolás Maduro aseguró que desde que su administración relanzó la Misión Agrovenezuela «se ha producido un milagro agrícola» y se ha comenzado a producir todo lo que se consume en el país. Pidió redoblar esfuerzos para aumentar la producción y lograr la independencia alimentaria del país que, dijo, ha sido «amenazada por las sanciones» y la supuesta persecución financiera extranjera
El gobernante Nicolás Maduro revivió la promesa de cortar la dependencia petrolera y aumentar la producción agrícola. Aseguró que su administración se abocará «a la tierra» y a la actividad agroproductiva para garantizar el alimento de los venezolanos.
«Venezuela tiene que construir sus independencia alimentaria. Venezuela no puede volver a ser una economía de puertos donde con el chorro petrolero todo se compraba afuera. Nosotros tenemos que empeñarnos y lograr un país soberano e independiente en la producción de todos los alimentos que necesita el pueblo», dijo en horas de la tarde del 1 de marzo desde el estado Portuguesa, al tiempo que rememoró promesas que ha repetido el oficialismo desde la gestión del expresidente Hugo Chávez.
*Lea también: Canciller Gil aborda con comisionado ONU ruta para atender a refugiados venezolanos
Según Maduro, desde que su administración relanzó la Misión Agrovenezuela «se ha producido un milagro agrícola». Dijo que se comenzó a producir «todo lo que la familia venezolana consume, lo que demuestra que sí se puede». Resaltó que «hay que actuar» y convocar a la producción al regular, al mediano y al productor más grandes.
El mandatario en ningún momento se refirió a las complicaciones que ha denunciado el sector agroproductivo con respecto a maquinarias, falta de financiamientos, inseguridad y problemas para costear su estructura de costos. Recicló la tesis de que la producción del país ha sido amenazada debido a las sanciones extranjeras y la supuesta persecución económica y financiera que asegura es orquestada por Estados Unidos (EEUU).
Durante una jornada para abordar temas del sector productivo y agroalimentario, apuntó que la producción primaria es primordial para el desarrollo así como también consolidar la agroindustria con materia prima nacional. «El empeño de los 18 motores productivos es la política pública para unir esfuerzos entre los productores y el Estado, a través de financiamiento, disposición tecnológica, entre otros factores que permitan el desarrollo económico».
En la jornada estuvo acompañado del ministro de Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo; el gobernador de Portuguesa, Antonio Primitivo Cedeño y alcaldes de la entidad. También participaron representantes de empresas tales como Santoni (productora de arroz), Harina Micaela, Proavenca, entre otras y autoridades de los bancos Agrícola y Bicentenario.
Maduro instó a las autoridades del país a «sacar el acha, machete y avanzar con honestidad para el pueblo que necesita resultados, para que las cosas funcionen bien. Este es el empeño más grande que tenemos que tener como sociedad, vernos como un equipo».
En la actividad el ministro Castro Soteldo resaltó un incremento en la producción de arroz, café, algodón y de maíz amarillo —agregó que este último aún está por debajo de la meta—. El funcionario aseveró que es posible que el país logre abastecerse. Asimismo, indicó que desde el Ejecutivo se han ejercido acciones para garantizar la correcta producción, como por ejemplo el ataque a las pagas.
El funcionario indicó que para este año se apunta a sembrar 236.000 hectáreas de arroz. Explicó que el cultivo permitirá satisfacer la demanda nacional y garantizar un excedente para la exportación.
“La meta que nos hemos planteado son 236 mil hectáreas en ambos ciclos. Hasta el momento tenemos unas 180.000 hectáreas en estados arroceros”, precisó Castro Soteldo, quien señaló que –en este ciclo- se han sumado a la producción de arroz los estados Barinas, Falcón, Táchira, Yaracuy y Zulia.