Nicolás Maduro rompe relaciones diplomáticas con Estados Unidos
Nicolás Maduro ordenó al personal diplomático de Estados Unidos abandonar el país en un lapso máximo de 72 horas
Nicolás Maduro, anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con el gobierno de Donald Trump, por «alentar » a un golpe de Estado en Venezuela. En este sentido, ordenó al personal de las embajadas y consulados de Estados Unidos acreditados en Venezuela, abandonar el país en 72 horas.
“Anuncio que como presidente constitucional y jefe de Estado he decidido romper relaciones diplomáticas y políticas con el gobierno de Estados Unidos ¡fuera de Venezuela, basta de intervencionismo!”, manifestó el mandatario desde el balcón del pueblo del Palacio de Miraflores.
Lea también: Guaidó manejaría los activos de Venezuela en Estados Unidos y cobraría por el petróleo
El anuncio lo hizo luego de rechazar la juramentación del diputado de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. Calificó el hecho como un «nuevo carmonazo» e indicó que de eso se encangarían los órganos de justicia.
«Es una gravísima insensatez e irresponsabilidad de la política extremista del gobierno de Trump tratar de imponer un gobierno por vías inconstitucionales en Venezuela. Eso no lo podemos permitir», expreso el mandatario. Denunció que la orden fue dada por el vicepresidente estadounidense, Mike Pence a través de un tuit publicado en su cuenta el martes.
Es preciso recordar que Maduro ordena romper relaciones con un gobierno que no lo reconoce como Presidente de Venezuela y ha cuestionado la legalidad de su juramentación. Además, la Casa Blanca reconoció a Juan Guaidó como Presidente encargado de Venezuela, lo que deja en el limbo diplomático el anuncio hecho por Maduro.
Acompañado de Cilia Flores, Diosdado Cabello y Delcy Rodríguez, llamó a los funcionarios que dirigen los poderes del Estado a cerrar fila «en defensa de la patria». «Les pido a los militares de esta patria, máxima lealtad y disciplina que esta lucha la vamos a ganar también», añadió.