Maduro se atrevió: CNE anuncia ganador con 51% de los votos en medio de cuestionamientos
La diferencia entre el recién reelecto Nicolás Maduro y el candidato de la Unidad, Edmundo González, apenas fue de 704.114 votos. La participación en estas elecciones fue de 59%
El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, anunció los resultados de las presidenciales venezolanas y dio como ganador al gobernante Nicolás Maduro, con un 51,2% de los votos, siete puntos por encima del candidato de la Plataforma Unitaria, Edmundo González Urrutia.
Según los resultados del CNE, con 80% de las actas transmitidas y «una tendencia contundente e irreversible», el reelecto Nicolás Maduro obtuvo 5.150.092 votos. A González Urrutia se le adjudicaron 4.445.978 votos (44,2%). El resto de los ocho candidatos obtuvieron 462.704, apenas 4,6% de los votos.
La diferencia entre los principales candidatos apenas fue de 704.114 votos. La participación en estas elecciones fue de 59%.
Maduro estará en la Presidencia de la República hasta el 5 de enero de 2031, luego de un mandato cuestionado por gran parte de la comunidad internacional debido al origen «inconstitucional» de las elecciones, la imposición de sanciones y una serie de negociaciones con la oposición y Estados Unidos que derivaron en estas elecciones.
El rector Amoroso hizo un llamado a los venezolanos para que «respeten la Constitución» y «a quienes participaron en la contienda el reconocimiento de las autoridades del Consejo Nacional Electoral». Dijo que en las próximas horas estarán disponibles los resultados mesa por mesa e igualmente se entregará a las organizaciones con fines políticos un cd con los resultados.
*Lea también: Omar Barboza: que una precipitación autoritaria no impida un cambio a través del voto
También denunció una agresión «en contra del sistema de transmisión de datos que retardó de manera adversa la transmisión de los resultados», y solicitó al fiscal general impuesto por la constituyente, Tarek William Saab, que inicie una investigación sobre estas «acciones terroristas perpetradas en el sistema electoral y también contra funcionarios electorales».