Maduro se blinda de críticas de sectores de la izquierda con amenazas a la oposición
En las últimas semanas, en los discursos del gobernante Nicolás Maduro se ha evidenciado intimidación y amedrentamiento, armas muy utilizadas frente a la oposición venezolana. De acuerdo con el politólogo Guillermo Aveledo, esta estrategia discursiva sirve como autodefensa frente a críticas hacia el régimen
«¡Te sale Tocorón, títere ladrón!» fue la amenaza que lanzó Nicolás Maduro a Juan Guaidó el pasado 23 de enero en un acto oficialista cerca de Miraflores. Fue una de las 10 que ha proferido contra el dirigente opositor en los últimos años. No son nuevos, pero, según Guillermo Aveledo, decano de la Facultad de Estudios Jurídicos y Políticos de la Universidad Metropolitana, esta vez intentan blindar al gobernante chavista de críticas emitidas por líderes de otros sectores de la izquierda venezolana.
«No veo (el endurecimiento del discurso) como esencialmente particular, salvo la necesidad coyuntural de blindarse de sus críticos izquierdistas, fortaleciendo las credenciales de rectitud revolucionaria. Si bien no puede ser ortodoxo en la política pública ni en su agenda reformista no racionalizada, tiene que presentarse como ortodoxo frente a esa oposición diciendo «yo no le doy pan ni agua». Mientras, cada vez hay acercamientos más reales, más o menos fructíferos, pero que en todo en caso existen», explicó durante su intervención en el programa de TalCual «Crónicas Crónicas» de este 28 de enero,
Lea también: Al menos 10 veces desde 2019, gobierno de Maduro ha amenazado con cárcel a Guaidó
El politólogo comentó además que esa estrategia discursiva funge como autodefensa en críticas sobre la «blandeza» del régimen de Maduro en temas como la repetición de la elección de gobernador en Barinas, el bastión del chavismo en el que salió derrotado por partida doble, y la propia reunión en el Palacio de gobierno con el candidato opositor electo, Sergio Garrido.
«Hay que recordar que para el chavismo la oposición es toda la sociedad que no es partidaria del movimiento. No son solo los partidos políticos sino organizaciones de la sociedad civil, gremios, empresariados, etc, que tengan una visión alternativa (…) Hay una autodefensa frente a la potencialidad crítica dentro de las propias filas chavistas», explicó.
Nota en desarrollo