Maduro se ofrece a retomar relaciones consulares con Colombia si Duque «rectifica»
Resaltó también que para dos países vecinos es imprescindible mantener relaciones políticas y diplomáticas a pesar de las diferencias
La captura de la exsenadora colombiana prófuga de la justicia, Aída Merlano, en suelo venezolano, hizo que Nicolás Maduro le dirigiera un mensaje a Iván Duque, en el que se ofreció a retomar las relaciones consulares para solventar el proceso de extradición.
En un tono mediador, Maduro llamó al gobierno de Colombia reflexionar y a Duque «rectificar» sobre el desconocimiento del gobierno chavista para acceder a retomar relaciones consulares.
«Imploro a Colombia que reflexione sobre todos estos temas, a propósito de este caso. Yo estoy dispuesto a restablecer relaciones a nivel consular, para que tengamos relaciones consulares unidas y todos estos temas se puedan manejar a través de los cónsules», expresó.
La cabeza del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) detalló que Merlano se encuentra bajo la custodia del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), donde le efectúan los interrogatorios respectivos.
*Lea también: TSJ anula decreto de Guaidó que crea comisión para reestructurar Telesur
Maduro insinuó que la exsenadora está revelando detalles sobre la clase política colombiana, los cuales espera dar a conocer públicamente en el futuro, e insinuó que sería innecesario de mantener relaciones con el gobierno de Duque.
«Empezó a declarar y está diciendo todo sobre la clase política colombiana, espero dar a conocer públicamente todos estos casos. Pero esto se resolvería fácil si hubiera relación», expresó.
El oficialista recordó que unos 30 ciudadanos colombianos han sido capturados en suelo venezolano y no saben a qué autoridad entregarlos, debido a que «no los han solicitado» al gobierno de Maduro.
Resaltó también que para dos países vecinos es imprescindible mantener relaciones políticas y diplomáticas a pesar de las diferencias, y argumentó que incluso los países europeos que rompieron relaciones diplomáticas, aún mantienen a sus cónsules en Venezuela.
Aprovechó la oportunidad para arremeter contra Guaidó al aseverar que es una «fantasía» pedirle la extradición al líder de oposición que ahora «ni siquiera dirige la Asamblea Nacional».
«Es un chiste malo pedirle la extradición a Juan Guaidó. No dirige ni la Asamblea Nacional porque lo sacaron, ya no es presidente de la Asamblea Nacional», dijo.