Maduro «se quedó esperando» a los exlíderes de las FARC Jesús Santrich e Iván Márquez
El expresidente colombiano Álvaro Uribe había alertado previamente que ambos exguerrilleros se encontraban en Venezuela para asistir al evento donde concurrieron partidos de izquierda
El mandatario Nicolás Maduro encabezó el acto de clausura del Foro de Sao Paulo, evento que congregó a representantes de partidos políticos de izquierda, donde aseguró que «se quedó esperando» a los exlíderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Jesús Santrich e Iván Márquez, después de que se especulara que ambos se encontraban en Venezuela.
«Me quedé esperando a Iván Márquez y a Jesús Santrich, son bienvenidos a Venezuela. Las FARC es bienvenida a Venezuela cuando quiera venir, porque son líderes de paz. Álvaro Uribe, vaya a chantajear a la abuela de Tarzán, nosotros no nos dejamos chantajear», expresó.
El paradero de Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez; y Seuxis Pausias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, es un misterio. Debían permanecer en Colombia para acudir al Congreso en representación del partido FARC, como parte del acuerdo de paz firmado en 2016.
El expresidente colombiano Álvaro Uribe denunció que los exguerrilleros se encontraban en Venezuela, y que acudirían al Foro de Sao Paulo.
Oficialismo celebró resultados del foro
Tras recibir al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, el oficialismo celebró los resultados «positivos» del foro que inició 25 de julio.
Por una parte, el ‘constituyente’ Adán Chávez sostuvo que se firmaron «diversos acuerdos». Entre ellos destacó uno de «total e irrestricto apoyo» al gobierno de Nicolás Maduro».
«Tremendo logro en este foro. Mantendremos reuniones sectoriales para darle continuidad a estos acuerdos y acciones concretas para poner en práctica», destacó.
Posteriormente, Maduro indicó que la recepción fue mayor de la esperada, debido a que Venezuela recibió a representantes de 150 organizaciones políticas pertenecientes a 70 países, el «doble de lo que esperaban».
Mientras se realizó el evento, diversos factores de la oposición expresaron su rechazo a la organización del foro, ante el despilfarro del Gobierno, que no destinó estos fondos a la atención de la compleja crisis humanitaria que sufre el país.