Maduro se reúne a puertas cerradas con político de Corea del Norte
Kim Yong-nam arribó a Venezuela la noche del lunes 26 de noviembre, en la primera parada de una gira suramericana en la que también visitará México y Cuba
El presidente de la Asamblea Suprema del Pueblo (Parlamento) de Corea del Norte, Kim Yong-nam, fue recibido en el Palacio de Miraflores por el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, con el fin de poder firmar un «memorando de entendimiento» entre ambas naciones el 27 de noviembre.
Posteriormente, el gobernante venezolano Nicolás Maduro sostuvo una reunión a puertas cerradas con el diplomático norcoreano, y solo se conoció que el encuentro sirvió para «fortalecer las relaciones bilaterales».
Sostuve un importante encuentro de trabajo con el excelentísimo Kim Yong Nam, Presidente del Presídium de la Asamblea Popular Suprema de la República Popular Democrática de Corea, en el que acordamos fortalecer las relaciones diplomáticas y políticas entre ambos Estados. pic.twitter.com/6fDelnUode
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) November 28, 2018
#EnVivo ? | Recibimos en el Palacio del Pueblo al excelentísimo Kim Yong Nam, Presidente del Presídium de la Asamblea Popular Suprema de la República Popular Democrática de Corea.https://t.co/or5duNMw8A
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) November 27, 2018
Kim Yong-nam arribó a Venezuela la noche del lunes 26 de noviembre, en la primera parada de una gira suramericana en la que también visitará México y Cuba, este último un cercano aliado político de Maduro.
Según refiere un comunicado de la Cancillería, la visita de Kim Yong-nam tiene «el objetivo de estrechar lazos de cooperación mutua en temas económicos y comerciales, así como también afianzar las relaciones diplomáticas» entre Venezuela y Corea del Norte.
Venezuela y Corea del Norte iniciaron relaciones diplomáticas en 1965, pero el intercambio bilateral en todos los ámbitos no es significativo.
*Lea también: Claudia Díaz Guillén: El reemplazo de Andrade que sucumbió ante el tesoro del país
En marzo de 2018, Corea del Norte expresó su «apoyo y solidaridad» al Gobierno de Nicolás Maduro y en septiembre el propio Arreaza inició una profundización de las relaciones al reunirse en Nueva York con su par Ri Yong Ho, en el marco del 73 período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas.
Por su parte, el presidente de la Asamblea Constituyente y número dos del chavismo, Diosdado Cabello, aseguró que pese a la enorme distancia geográfica entre las dos naciones existe una «cercanía ideológica» que permitirá el eficaz trabajo conjunto.
En la actualidad, Corea del Norte se encuentra en un proceso diplomático con Estados Unidos para alcanzar la desnuclearización de la Península coreana, mientras que Corea del Sur espera poder declarar el fin oficial de la Guerra entre ambas naciones que tiene más de 50 años.
*Lea también: Luisa Ortega Díaz insta a estudiantes a no acatar decisión del TSJ
Recientemente, los servicios secretos franceses arrestaron a un alto funcionario que trabaja en el Senado por los servicios ante la sospecha de que espiaba en favor de Corea del Norte.
Benoît Quennedey, administrador de la Dirección de la arquitectura, del patrimonio y de los jardines de la Cámara alta francesa, fue aprehendido el domingo por agentes de la Dirección General de la Seguridad Interior (DGSI), que se encargan de la investigación.
Se le acusa de llevar a cabo tareas de «inteligencia con una potencia extranjera», un delito castigado con hasta 30 años de cárcel.
Con información de EFE