Maduro se reunió con medios bajo promesas de materia prima y protección
Durante los primeros cinco meses de 2018, al menos ocho medios de comunicación impresos han cerrado sus puertas, reducido la paginación o pasado a semanarios debido a las limitaciones en el otorgamiento de papel, exclusivo de la Corporación Alfredo Maneiro (propiedad del Estado)
El mandatario Nicolás Maduro se reunió con representantes de 20 medios de comunicación, a quienes les prometió insumos y protección bajo la petición de ayuda para generar confianza en los cambios del sistema económico que pretende imponer.
Desde el palacio de Miraflores, Maduro aseveró que está escuchando propuestas que enriquezcan o cambien el sistema cambiario y petrolero “que no esté en manos de especuladores o ladrones”.
“Si no tuviéramos los CLAP y otros sistemas de protección del Gobierno, estaríamos en un nivel inmanejable. Venezuela tendrá un sistema que estabilice de forma constante los precios”, aseveró el gobernante.
Nuevamente se refirió a las sanciones impuestas por Estados Unidos y la comunidad europea a funcionarios de su gobierno, y dijo que se equivocan “si creen que con más amenazas nos van a vencer”.
La reunión de Maduro forma parte del llamado a un diálogo que pretende realizar con distintos sectores del país, y espera que este sea “el primer encuentro de un nuevo comienzo para resolver los problemas del país”.
Dijo que más allá de las limitaciones financieras, está dispuesto a atender las solicitudes de los medios. “El tema de las concesiones es importante dinamizarlo”, señaló Maduro sobre las radios, que enfrentan procesos de espera hasta de dos años al igual que algunas televisoras privadas del país.
Sanciones de papel
Sobre la adquisición de papel, mencionó que esperan tener muy pronto una planta procesadora de pulpa para proveer a los medios impresos venezolanos y culpó a la oposición de ser los culpables de la no adquisición debido a las sanciones.
Durante los primeros cinco meses de 2018, al menos ocho medios de comunicación impresos han cerrado sus puertas, reducido la paginación o pasado a semanarios debido a las limitaciones en el otorgamiento de papel, exclusivo de la Corporación Alfredo Maneiro (propiedad del Estado).
“Nosotros tenemos que cruzar los mares y pagar con dólares para que se pueda conseguir el papel (…) Gracias a los genios de la derecha que han pedido sanciones contra Venezuela, pero lo vamos a resolver también”, indicó Maduro.
Propuso a los medios impresos conformar una sociedad financiera “como la quieran, y todos se involucran en esa planta de papel. Lo importante es que el papel salga y nos liberemos de la dependencia de las importaciones”.
Por ello, Maduro comisionó al ministro de Comunicación Jorge Rodríguez para que supervise la construcción de la planta.
Por su parte, Rodríguez informó que junto al Ministerio de Interior y Justicia se implementarán unas medidas de seguridad para proteger las estaciones de radio y los equipos de transmisión, debido a las denuncias de robo de cobre y otros implementos para venderlos en el mercado negro.
Aseguró sentirse indignado que le digan a los medios que son vasallos de una dictadura, y que el pueblo venezolano está dominado por una dictadura. “Al pueblo venezolano no lo domina nadie. Es un pueblo libre. Deberíamos llenarnos de orgullo decir que estamos en una Venezuela libre, democrática, con retos y desafíos”.
Los defensores de Maduro
Winston Vallenilla, presidente del canal público oficialista Tves, dijo en representación de los canales televisivos que el país ha sido afectado por “factores externos” y se debe apoyar la gestión de Maduro “para que las cosas mejores. Tenemos que comprometernos con el país, la guerra existe y debemos aceptarlo”.
Vallenilla aseguró que los medios deben concentrarse en la paz, “la reconciliación de los venezolanos, que la economía mejore, pero es una tarea de todos” y justificó la gestión de Maduro, mientras el país atraviesa una crisis económica, social y política. “Lo que ha pasado no es culpa suya porque ha hecho su trabajo. No hay más muertes porque ha hecho su trabajo (…) pero haremos todo lo posible para preservar la patria”.
Eliú Ramos, director de la Cámara de Radios, indicó que en 2014 y 2016 esa institución cedió más de mil espacios por la paz y “estamos dispuestos a hacerlos de nuevo”.
Además, dijo que han estado en conversaciones con el vicepresidente Tareck El Aissami para garantizar la estabilidad de más de cuatro mil puestos de trabajo. “Hoy amanecimos tristes con la muerte de Evio di Marzo, y sabemos que la estabilidad viene con la paz social junto a la recuperación económica”.