Maduro se sitúa en el penúltimo lugar de valoración de los mandatarios en Sudamérica
Nicolás Maduro, según la encuesta, tiene una imagen negativa por parte de los ciudadanos del 69,6% superando solo a Dina Boluarte de Perú
La firma CB Consultora, empresa especializada en el estudio del clima social y la proyección de escenarios electorales, elaboró un informe en torno a la valoración ciudadana sobre la gestión de mandatarios en Sudamérica en la que Nicolás Maduro aparece en el penúltimo lugar con un índice positivo de tan solo 27,8%, versus opiniones negativas sobre su gestión del 69,6%.
De acuerdo con el informe, Maduro descendió desde septiembre 2024 a noviembre 2024 un 29,1%; esto producto a lo ocurrido en el país después de las elecciones del 28 de julio donde el CNE lo proclamó vencedor de los comicios sin presentar la data desagregada, hecho que cuestionan varios países de la comunidad internacional.
Detalladamente, el 69,6% se divide en la imagen «mala» con un 26,0% y «muy mala» con el 43,6%, mientras que 18,4% lo percibe como «muy bueno».
El estudio de CB Consultora se hizo del 15 al 19 de noviembre de 2024, con una muestra de 1.024 personas en Venezuela, con un nivel de confianza del 95 % y un margen de error del 2,0%.
*Lea también: Maduro afirma que se logró «dar un golpe» contra el plan «No a la Navidad»
Por debajo de Maduro, y ocupando el último puesto, está la presidenta de Perú, Dina Boluarte, con 73,3 % de imagen negativa frente a 21,3 % de valoración positiva. En septiembre, la aprobación fue de 23,6%.
Boluarte enfrentó recientemente una investigación preliminar por presuntos actos de corrupción y está pendiente la decisión del Ministerio Público si finalmente denuncia a la mandataria o cierra el caso por el supuesto encubrimiento personal de Nicanor Boluarte, uno de sus hermanos y a quien la Justicia dictó este martes 36 meses de prisión preventiva por tráfico de influencias.
En el octavo puesto se sitúa Luis Arce, de Bolivia, con una imagen negativa del 60% y positiva del 36,8%; teniendo una reducción de la percepción de su imagen en aproximadamente 5%.
Por otro lado, el presidente saliente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, es el mandatario mejor valorado en la región sudamericana al tener una imagen positiva de 51,5 % este noviembre con respecto al 52% de septiembre, mientras que el índice de desaprobación es de 45,8%, seguido por Javier Milei, de Argentina, con un margen de favorabilidad del 50,2% en noviembre (47,7 % en septiembre), mientras que el indicador negativo quedó en 46,7 %.
Mientras que el jefe de Estado brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, escaló al tercer puesto con una imagen favorable de 48,6%, que en septiembre era de 49,4%, mientras la negativa se ubicó en 47,6%.
Para ver el ranking completo, pulse aquí.