Maduro sobre alzamiento militar: «Ya verán el destino que tienen los traidores»

Dijo que fue avisado a la 4:15 am sobre “circunstancias extrañas” de un grupo de militares sublevados que se fueron al distribuidor Altamira
El gobernante Nicolás Maduro se pronunció casi 12 horas después del alzamiento militar ocurrido la madrugada del martes 30 de abril, y que fue anunciado por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, desde la base aérea de «La Carlota».
En una cadena de radio y televisión, acompañado por Diosdado Cabello y el alto mando militar, Maduro dijo que están «plenamente identificados» los militares de la Guardia Nacional que se sublevaron en su contra, al tiempo que aseveró que «engañaron» a otros funcionarios para involucrarnos en este suceso.
Calificó a la sublevación como un «golpe de engaño, escaramuza avanzada. Por eso se quedaron solos, ya antes del mediodía los habían abandonado. Y quedó un grupete, todos plenamente identificados, que decidieron el camino de la traición, de la pérdida de sus carreras, que decidieron entregarle su vida a la ultraderecha. Ya verán el camino, los tendrán usados y abandonados. Ya verán el destino que tienen los traidores”.
Según la versión de Maduro, el 80% de los funcionarios civiles y militares que estuvieron desde las 3:30 am fueron «engañados» para que acudieran al distribuir Altamira. Una vez allí, fueron provistos de armas y se les comunicó que era un «golpe de Estado», pero fueron retirándose durante el transcurso de la mañana.
«Fueron convocados a una operación en la cárcel de Tocorón», dijo Maduro. «Los primeros que se retiraron fueron los comandos del Sebin, se retiraron a las 5:00 am, los otros que se retiraron paulatinamente fueron los funcionarios de la Guardia Nacional (…) Las ocho tanquetas fueron llevadas a sus comandos».
Confirmó la salida de Manuel Cristofer Figuera de la directiva del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y dijo que repite n el cargo el general Gustavo González López, «siempre en combate, siempre activo».
Maduro dijo que el comandante de la Guardia Nacional, Rodríguez Cabello, «fue testigo de todo lo que fue allí», y que supuestamente comunicó a Maduro con tenientes y sargentos “se pusieron en contacto y dejaron a los golpistas solos. Hay muchísimos videos”.
Mostró dos vídeos en cadena, donde un grupo de funcionarios dentro de una tanqueta menciona al capitán Rivas, mayor Ilich Sanchéz y un mayor de apellido Sequeda.
“Quédate ahí, me dio una pistola, me puso dos fusileros y me obligó a quedarme ahí”, dijo un funcionario que inculpó al mayor Sequeda de haberlo “engañado”.
El primer teniente de la GN Jairo Betrani dijo que les pidieron usar su uniforme patriota y trasladarse hasta Altamira para una «condecoración» luego de un operativo en la cárcel: “Rafael Pablo Soto Manzanares, comandante de la GN, Comandante Sánchez Ilich, mayor Sequeda, que son dos hermanos», fueron algunos de los nombres que mencionó.
“Hoy el objetivo era un gran show con esta escaramuza golpista”, aseveró Maduro luego de transmitir los videos sobre un intercambio de disparos en el distribuidor Altamira, al tiempo que dijo que Guaidó pensaba hacer «con un llamado temprano que llegaran un millón de personas para dirigirse a Miraflores» pero “fracasaron en su plan, en su llamado porque toda Venezuela quiere paz, salvo un pequeño grupo”.
Además, señaló que esos funcionarios fueron a la embajada colombiana en Venezuela y «los dejaron cambiarse de ropa, y se mueven entre una embajada a otra. Los jefes, promotores de esta intentona golpista, también van de embajada en embajada después de haber sometido a la zozobra a todo el país».
Dijo que fue avisado a la 4:15 am sobre “circunstancias extrañas” de un grupo de militares sublevados que se fueron al distribuidor Altamira, ubicado al lado de la base aérea generalísimo Francisco de Miranda, conocida como “La Carlota”.
“Nunca jamás estuvo tomada la base militar de La Carlota, como nunca estuvieron tomadas las bases militares del país, que se mantuvieron en alerta total, leales a la constitución y su comandante en jefe”, afirmó.
Según Maduro, hay cinco militares heridos, entre ellos dos coroneles en terapia intensiva por heridas de bala. Tres policías bolivarianos también fueron heridos.
Además destacó que los militares tenían cuatro ametralladores de calibre .772, “¿para dispararle a quién?, ¿enfrentar a quién?, matar a quién? ¿A los funcionarios de la Guardia Nacional, de la Policía Nacional Bolivariana? (…) Eso lo estuvimos nosotros evaluando, la capacidad de fuego, que hubiera un enfrentamiento”.
Por ello, se designaron tres fiscales nacionales con carácter especial que están interrogando involucrados en estos hechos. “Se está verificando que actuamos ajustados a la ley, a la moral”.
En la cadena, calificó como asesino y fascista a Leopoldo López, y aseveró que ha estado involucrado en todos los golpes de Estado desde hace 18 años y “estaba dirigiendo personalmente”, esta acción.
También aseguró que Guaidó estaba “auspiciando un golpe de estado militar, el asalto militar del poder. Auspiciando ahí con vídeo, llamando a movilizarse a miles de personas para auspiciar un golpe militar. Algo nunca visto”.
Hizo un llamado a gobiernos, “que aún se mantienen apoyando a esta oposición golpista a que abran los ojos (…) ¿Eso es lo que van a apoyar los gobiernos de Europa para América Latina? ¿Un golpe militar? ¿Eso es lo que llaman democracia ustedes, reglas de juego?”.
Sobre el pronunciamos del secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, quien dijo que Maduro iba rumbo a La Haban apero fue detenido por Rusia dijo: «Señor Pompeo, por favor. Falta de seriedad. El señor Bolton también daba órdenes a altas autoridades civiles y militares de Venezuela para que se sumaran a esta escaramuza militar que hemos derrotado. Hasta dónde van a llegar ustedes señores del gobierno de Estados Unidos».
Por último, Maduro convocó a manifestarse el primero de mayo, cuando se conmemora el día internacional del Trabajador. «Yo llamo a Venezuela con claridad y certeza a seguir transitando el camino del trabajo».