Maduro sobre el Esequibo y Acuerdo de Ginebra: Guyana está en un callejón sin salida
En la Celac, el mandatario de Guyana le obsequió al venezolano una medalla y una caja de color gris con una botella de ron. Maduro, por su parte, le regaló una «caja de productos hechos en Venezuela»
Nicolás Maduro aseguró este sábado 2 de marzo que Guyana «está en un callejón sin salida» respecto a la resolución del conflicto territorial del Esequibo, pues consideró que tarde o temprano ese gobierno tendrá que retornar al acuerdo de Ginebra.
Al no hacerlo, «está perdiendo tiempo», señaló el líder izquierdista.
En entrevista concedida desde el avión en el que regresó a Caracas de la VIII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Maduro dijo que él saludará los gestos de buena vecindad que mantenga Irfaan Alí, presidente de Guyana, quien a su juicio ahora cambió su discurso y se muestra dispuesto a negociar. No obstante, advirtió que responderá y cuestionará cuando no los haya.
«Nosotros respondemos las agresiones con la verdad, con fuerza; respondemos las amenazas de un barco inglés, de la aviación de Estados Unidos. Estamos pendientes, pero si tienden la mano, tendemos la mano. El espíritu que reine será uno de entendimiento y acercamiento», indicó el mandatario venezolano.
Nicolás Maduro aprovechó el receso de la Cumbre de la Celac, celebrada en San Vicente y las Granadinas, para intercambiar un saludo y obsequios con su homólogo de Guyana. El mandatario guyanés le obsequió al venezolano una medalla y una caja de color gris con una botella de ron. Maduro, por su parte, le regaló una «caja de productos hechos en Venezuela».
Los cancilleres de Venezuela y Guyana, Yván Gil y Hugh Todd, se reunieron el 25 de enero en Brasilia y se comprometieron a continuar el diálogo sobre la controversia en torno a la región del Esequibo e incluso a abordar el Acuerdo de Ginebra de 1966, en un ambiente «pacífico» y «sin amenazas».
En una declaración conjunta en el Palacio de Itamaraty, sede de la Cancillería brasileña, ambos ministros se mostraron «satisfechos» con el resultado de este primer encuentro bilateral que estuvo mediado por el jefe de la diplomacia de Brasil, Mauro Vieira, y por representantes de organismos regionales e internacionales.
Venezuela defiende el Acuerdo de 1966 como instrumento jurídico para resolver la disputa sobre el Esequibo, una región selvática de 160.000 kilómetros cuadrados administrada por Guyana, rica en petróleo, oro y diamantes, entre otros minerales y piedras preciosas.
Sin embargo, Guyana se basa en el laudo arbitral de 1899 y apuesta por resolver el conflicto territorial a través del proceso abierto en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Elecciones presidenciales
Otro de los temas abordados en la entrevista concedida en el avión de regreso a Caracas, fue el referido a la observación internacional en las elecciones. Al respecto señaló que le pidió al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que envíe una misión a observar las elecciones presidenciales previstas para este año. «La puerta está abierta…Si no quieren venir, es problema de ellos», dijo.
De igual manera, informó que conversó con la presidenta de la CELAC, Xiomara Castro, para que conforme una comisión técnica de Alto Nivel que venga a Venezuela, a observar las elecciones presidenciales.