Maduro decreta estado de emergencia nacional por las lluvias
Las lluvias registradas en el país desde mediados de abril han dejado caos, inundaciones y damnificados en varios estados del país, los más afectados: Falcón, Mérida, Táchira, Zulia y Caracas. Maduro ofreció un fondo especial para la atención de las lluvias, cuyo monto inicial es de 10 millones de bolívares, rotativo
«Estoy muy atento a la situación presentada por las fuertes precipitaciones de los últimos días y horas en el país. Hemos puesto en alerta el sistema nacional de riesgo para ir al despliegue con todas las autoridades, a fin de garantizar la protección del pueblo», escribió este martes 26 de abril, en su cuenta en Twitter, el mandatario Nicolás Maduro.
Estoy muy atento a la situación presentada por las fuertes precipitaciones de los últimos días y horas en el país. Hemos puesto en alerta el Sistema Nacional de Riesgo para ir al despliegue con todas las autoridades, a fin de garantizar la protección del pueblo. pic.twitter.com/GbVBgJPySn
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) April 26, 2022
Luego del mensaje publicado en la red social del pajarito, el mandatario ofreció un balance de las consecuencias que han dejado las lluvias en las distintas regiones del país.
A las 9:00 pm de este 26 de abril, desde el Puesto de Comando Presidencial del Palacio de la Miraflores, Maduro indicó que los damnificados «no están solos», y ofreció respuesta de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV). «Estamos siendo víctimas del cambio climático. Venezuela está enfrentando el fenómeno La Niña», señaló.
#EnVideo📹| Presidente @NicolasMaduro informó que se están evaluando las afectaciones del fenómeno natural La Niña: «Tenemos estimaciones de 300 % de caída de agua, incluyendo granizo».#VenezuelaEsDiálogo pic.twitter.com/Qhnz1ZljOb
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) April 27, 2022
En el encuentro se encontraba José Pereira, presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), quien indicó que este martes hubo precipitaciones en todo el territorio nacional. «Las precipitaciones fueron generalizadas a nivel nacional», afirmó.
«En dos días cayó tres veces más que la precipitación de un mes» en Caracas, resaltó Pereira y explicó que en 48 horas se han registrado 180 milímetros de precipitación, cuando el promedio en abril en la capital es de 55 milímetros.
La alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez ofreció detalles de los daños en Catia y El Junquito. «Estamos chequeando cada quebrada, observando su comportamiento y realizando los trabajos necesarios para minimizar riesgos en las comunidades caraqueñas», dijo.
Aseguró que contaba con la maquinaria, «estamos actuando. Hasta este momento tenemos 22 familias trasladas a lugares seguros, llamamos a la población a ayudarnos, no arrojar basura», pidió.
Fondo especial de 10 millones de bolívares
Maduro ofreció un fondo especial para la atención de las lluvias, cuyo monto inicial es de 10 millones de bolívares, rotativo. También decretó estado de emergencia nacional por las lluvias.
El mandatario tuvo comunicación también con los gobernadores de Táchira y Mérida, Freddy Bernal y Jehyson Guzmán, respectivamente.
Autoridades se encuentran desplegadas en los 29 municipios del estado. Actualmente 10 municipios presentan afectaciones a causa de las fuertes precipitaciones registradas en las últimas horas, informó Bernal.
Mientras que Guzmán informó que en Mérida se ha instalado el comité Regional de riesgo y será instalado el órgano superior de la vivienda para atender a las familias afectadas.
Jornada de trabajo este #27Abr
Adelantó que este 27 de abril realizará una jornada de trabajo con el objetivo de atender la situación de viviendas en los estados Táchira, Mérida, Trujillo y Zulia.
«Mañana va a haber una reunión muy importante en El Vigía para hacer el plan de emergencia de viviendas para Táchira, Mérida, Trujillo y Zulia», adelantó.
En cuanto a Zulia, Maduro aseguró no haberse podido comunicar con el gobernador Manuel Rosales y aseguró que ha recibido información que desde la autoridad regional los afectados por las lluvias e inundaciones en el sur del lago «no han recibido atención». Lamentó no haber designado a un «protector», para poder «mandarlo a la zona».
Minutos más tarde, aseguró haber recibido comunicación con Rosales, y que este le indicó las zonas donde han estado trabajando. «Hay que coordinar y trabajar en conjunto», asomó Maduro.
La Gobernación del Zulia está desplegada en todo el Sur del Lago, atendiendo a las comunidades afectadas. Presentaremos el diagnóstico al Consejo Federal de Gobierno para avanzar en función de darle solución a este problema #26A pic.twitter.com/hK0BK4qyHD
— Manuel Rosales (@manuelrosalesg) April 27, 2022
Los estados más afectados
Las precipitaciones registradas en el país desde mediados de abril han dejado caos, inundaciones y damnificados en varios estados del país, los más afectados: Carabobo, Falcón, Mérida, Táchira, Zulia y Caracas.
En Mérida siete de los 23 municipios que conforman la entidad registraron daños a causa de las lluvias; en Táchira cuatro municipios de la zona de montaña y el fronterizo Bolívar, reportaron afectaciones; en Zulia tres jurisdicciones del sur del lago quedaron bajo las aguas y en Caracas zonas del Distrito Capital: Antímano, Propatria y El Junquito amanecieron este 26 de abril anegadas.
#26Abr | Así se encuentra la avenida Páez, en la parroquia El Paraíso (Caracas), debido a las lluvias registradas durante la tarde de este martes.
📷: @IsmaelAMataR pic.twitter.com/JEPrMWRyFS
— El Diario (@eldiario) April 26, 2022
Lluvias 2021
*Lea: Temporada de lluvias 2021: una tragedia en varios estados de Venezuela que podía evitarse
El pasado 2021, la temporada de lluvias en Venezuela causó cientos de familias damnificadas, inundaciones, derrumbe de vías, deslaves y más de una veintena de víctimas que lamentar. Las precipitaciones causaron estragos en al menos diez estados del país. Todo esto en medio de la pandemia de la covid-19 y escasez de combustible. Los estados más afectados entonces fueron Mérida, Anzoátegui y Bolívar.
El pasado agosto de 2021, el paso de una vaguada por el Valle del Mocotíes dejó al menos 20 fallecidos, varios desaparecidos y localidades tapeadas en Mérida.