Maduro sobre Ley del Esequibo: El que apoye a Guyana no podrá optar a cargos públicos
El mandatario Nicolás Maduro advirtió que en el territorio Esequibo hay bases militares secretas del Comando Sur de los Estados Unidos, que tienen como objetivo ejercer violencia en la zona sur y oriente de Venezuela. «están equivocados con Venezuela en su posición guerrerista y amenazante»
El gobernante Nicolás Maduro promulgó este 3 de abril la Ley Orgánica para la Defensa del Esequibo. La proclamación de la entrada en vigencia de la norma se dio un día después de que la Asamblea Nacional (AN) del 2020 la aprobara en segunda discusión y luego de cuatro de haberse celebrado el referendo sobre el Esequibo.
Desde el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo, detalló que la norma establece que «aquellas personas que directa o indirectamente favorezcan el despojo de Guyana a Venezuela «no podrán optar a cargos públicos». La reiteración llega en momento de tensiones políticas debido a la imposibilidad de la Plataforma Unitaria de postular a Corina Yoris como candidata a las presidenciales, en sustitución a María Corina Machado.
«En el artículo 25, de manera taxativa y tajante, señores abogados, señores jueces, se faculta de manera expresa la prohibición de optar a cargos de elección popular o de acceso a cargos públicos a aquellas personas que hayan adoptado o que adopten conductas que directa o indirectamente favorezcan o respalden la posición de despojo de la República Cooperativa de Guyana, de su gobierno, de las transnacionales como la ExxonMobil. Un artículo necesario», detalló.
Maduro recordó que antes del celebrarse el referendo hubo dirigentes que llamaron a no votar, pero «luego hubo una decisión».
«A los cobardes, a los jabonosos, guabinosos, no los respeta nadie en este mundo. Hasta los perros huelen la adrenalina de los cobardes y creo que este capítulo defiende los intereses de Venezuela», dijo.
Afirmó que le ExxonMobil, el Comando Sur de los Estados Unidos (EEUU) y Guyana «están equivocados con Venezuela en su posición guerrerista y amenazante». Según el gobernante, en el territorio Esequibo hay bases militares secretas del Comando Sur de EEUU que tienen como objetivo ejercer violencia en la zona sur y oriente de Venezuela.
Celebró que el articulado lo faculte para derogar los contratos con personas jurídica que ejercen operaciones en la zona que según la ley pertenece a Venezuela.
«Creo que este artículo defiende con mucha gallardía los intereses de Venezuela cuando se faculta al Presidente de la República para prohibir la celebración de contratos o acuerdos con personas jurídicas que se encuentren operando o colaboren con la operación en territorio terrestre de la Guayana Esequiba o en las aguas pendientes por delimitar, así como para adoptar medidas recíprocas sobre el territorio terrestre y las aguas por delimitar. Artículo 27. El que entendió, entendió. Por lo legal, todo, por las buenas, todo. Conversaíto, todo. Por las malas, nada. Por el derecho imperial y colonial, nada. Por lo ilegal, no cuenten con nosotros. Y el que se meta con Venezuela la tiene que pagar”.
«La Ley prohíbe la divulgación del mapa de Venezuela sin la incorporación de la Guayana Esequiba», puntualizó.