Maduro solicita peritaje de resultados al TSJ y afirma que mostrará 100% de las actas
El gobernante Nicolás Maduro aseguró que el Gran Polo Patriótico y el PSUV «están dispuestos a mostrar el 100% de las actas electorales que están en nuestras manos y espero que la Sala Electoral haga lo mismo con cada candidato y cada partido»
El gobernante Nicolás Maduro introdujo este miércoles 31 un recurso contencioso ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), donde solicita un peritaje a los resultados de las presidenciales del domingo, así como una investigación al supuesto ataque a la totalización hecha por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
En compañía del procurador general, Reynaldo Muñoz, y varios miembros de su gabinete, Maduro se presentó en las oficinas de la Sala Electoral, presidida por Caryslia Beatriz Rodríguez, quien también está a la cabeza del máximo tribunal.
Maduro espera que que la Sala Electoral «se aboque a dirimir este ataque contra el proceso electoral, este intento de golpe de Estado utilizando el proceso electoral, y aclare todo lo que haya que aclarar».
Aseguró que el Gran Polo Patriótico y el PSUV «están dispuestos a mostrar el 100% de las actas electorales que están en nuestras manos y espero que la Sala Electoral haga lo mismo con cada candidato y cada partido. Sé lo que les estoy diciendo, muy pronto se van a enterar porque las pruebas (…) de este complot ya aparecieron».
*Lea también: Países del G7 exigen al CNE la publicación de la data desglosada de las elecciones
Según el mandatario, las dudas sobre los resultados del domingo, donde el CNE lo dio como ganador con 51,2% de los votos, y las consecuentes manifestaciones se tratan de una trama «global contra Venezuela», en la que está involucrado «un dúo perverso y macabro que tiene que asumir su responsabilidad, el dúo de González Urrutia y la Machado, que es reincidente en grado activo. Saben que van a ser derrotados».
Indicó que «hemos controlado esta andanada del ataque criminal que pretendía asaltar el poder», e invitó a los medios de comunicación al Palacio de Miraflores a una rueda de prensa para explicar mayores detalles sobre el asunto.
Tanto María Corina Machado como Edmundo González Urrutia han exigido al CNE que publique los resultados disgregados de las presidenciales, lo que incluye las actas de las 30.026 mesas de votación.
Ambos líderes opositores aseguran que, de acuerdo al más del 80% de las actas que su poder, la victoria es de González por un amplio margen contra Maduro. Tras su solicitudes y una ola de protestas, han sido señalados por las autoridades de liderar un intento de «golpe de Estado» y ser «responsables» de la violencia registrada en el país.