Maduro sostiene reunión con Michelle Bachelet «para aumentar asistencia técnica» en el país
El defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, destacó que el régimen de Nicolás Maduro “ha cumplido con los compromisos asumidos en materia de derechos humanos”
El gobernante venezolano Nicolás Maduro sostuvo la tarde de este lunes una reunión telefónica con la Alta Comisionada de Naciones Unidad para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, con quien, según el mandatario, revisó “temas de trabajo conjunto”.
“En videoconferencia con la Alta Comisionada de la ONU para los DDHH Michelle Bachelet, revisamos temas de trabajo conjunto, como: los avances en la lucha contra la covid-19 y la voluntad de aumentar la asistencia técnica en pro de garantizar la justicia y la paz del pueblo”, expresó Maduro a través de su cuenta en la red social Twitter.
En un tuit siguiente, Maduro anunció que su Gobierno logró la vacunación del 100 % de la población mayor de 18 años. Asimismo, agregó que más del 60 % de niños y adolescentes de todo el territorio también están inoculados.
En videoconferencia con la Alta Comisionada de la ONU para los DD. HH. Michelle Bachelet, revisamos temas de trabajo conjunto, como: los avances en la lucha contra la COVID-19 y la voluntad de aumentar la asistencia técnica en pro de garantizar la justicia y la Paz del pueblo. pic.twitter.com/2n5cRlffVr
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) March 14, 2022
Entre tanto, la funcionaria internacional aún no se ha pronunciado sobre este encuentro que sostuvo con el líder chavista.
El pasado 25 de enero, Bachelet reportó pocos avances sobre los procesos judiciales de las cadenas de mando de funcionarios de la administración de Nicolás Maduro como responsables de crímenes de lesa humanidad.
La oficina de Bachelet afirmó que pese a que “han abierto algunas investigaciones”, no existe sentencia alguna sobre los casos denunciados.
Entretanto, la oficina de la Alta Comisionada se refirió a los casos de tortura o malos tratos, y resaltó que es necesario que se garantice la responsabilidad de los autores directos y aquellos que estén en la cadena de mando, con el propósito de que puedan ser desmanteladas las estructuras de tortura y evitar que estos hecho se repitan.
*Lea también: Cecodap, UCAB y Unicef iniciaron capacitación sobre derechos de niños y adolescentes
En un encuentro virtual anterior, el 3 de marzo de 2021, Maduro y Bachelet evaluaron la cooperación de Venezuela con la oficina que lidera la funcionaria, así como el impacto de las sanciones económicas y las medidas contra la covid-19.
Según explicó en su cuenta de Twitter el entonces canciller venezolano, Jorge Arreaza, se trató de una “reunión cordial” en la que también participó el embajador de Venezuela ante la ONU, Héctor Constant, y el jefe de la división de la oficina de Bachelet para las Américas, José María Aranaz.
“Se conversó sobre el avance en la cooperación con su oficina, el impacto negativo de las sanciones y nuestra política para controlar la covid-19”, dijo sin ofrecer más detalles.
“Hemos cumplido”
Por su parte, el defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, destacó que el Estado venezolano “ha cumplido con los compromisos asumidos en materia de derechos humanos”.
Ruiz destacó que Venezuela cuenta con avances importantes, a pesar de las sanciones impuestas por Estados Unidos.
“Contamos con avances importantes en el tema del derecho a la vivienda digna (…) Venezuela es uno de los países que ha logrado inmunizar 95% de su población”, dijo.
Además indicó que se ha avanzado en el tema penitenciario y en “la atención de las personas privadas de libertad”, así como en la atención a la familia “para evitar que haya un problema de deserción o retroceso escolar”.
“De esta forma los niños, niñas y adolescentes, las personas mayores y con alguna discapacidad son la prioridad para el Estado venezolano”, refirió una nota de prensa.