Maduro: Tenemos capacidad para producir las vacunas en Venezuela
Aunque el gobierno de Maduro autorizó a cinco laboratorios para sumarse al análisis de pruebas, actualmente la capacidad es de apenas 1.300 tests analizados diariamente, frente a las 54.000 que analiza Colombia y las 23.000 que estudia Chile cada día
El mandatario Nicolás Maduro aseguró este jueves 10 de septiembre que Venezuela posee las capacidades científicas y estructurales para sumarse a la producción de vacunas contra la covid-19.
«Venezuela tiene sus plantas para producir vacunas. Tenemos la capacidad para producir las vacunas en Venezuela», indicó mientras se refería, específicamente, a la producción de las fórmulas desarrolladas por Rusia y Cuba, que no cuentan con verificación de los entes reguladores internacionales.
Días anteriores, voceros del chavismo adelantaban esta posibilidad, al declarar que se encontraba en conversaciones con autoridades rusas para sumarse a la fase 3 de ensayos clínicos de la vacuna producida en Rusia, la Sputnik V.
Según Maduro, las capacidades del país son suficientes para garantizar una cuota de producción de la vacuna para consumo interno a través de la cooperación con Rusia. Sin embargo, el historial de la gestión de la crisis en estos últimos cinco meses no dan garantías de ello.
Esta realidad se evidencia en la cantidad de pruebas PCR que se analizan en el país, muy por debajo del promedio de la región. Venezuela permaneció durante más de tres meses con apenas un laboratorio para el análisis de muestras, en la sede principal del Instituto Nacional de Higiene, que contaba con una capacidad para estudiar 600 tests diarios.
*Lea también: Venezuela sigue liderando tasa de mortalidad de médicos por covid-19 en América
Aunque el chavismo autorizó a cinco laboratorios para sumarse al análisis de pruebas, actualmente la capacidad es de apenas 1.300 tests analizados diariamente.
En contraste, Colombia alcanzó una capacidad de más de 54.000 pruebas PCR diarias gracias a sus 119 laboratorios, mientras que Chile abarca 23.000 muestras diarias en unos 100 centros habilitados.
El mismo Maduro ordenó a la comisión presidencial contra la covid-19 a incrementar la capacidad de análisis de pruebas PCR, y aseveró que habló sobre esta necesidad con la vicepresidenta del chavismo, Delcy Rodríguez.
Organizaciones del área de la salud denuncian, apoyados por la oposición venezolana, que la cantidad de contagios registrados en Venezuela se quedó estancado en números cercanos al 1.000 debido a que no analizan suficientes pruebas para detectar más, debido a que los casos diarios exceden a la cantidad de PCR que procesan los laboratorios nacionales.